Tuesday 16 de April de 2024
NAUTICA | 29-08-2016 09:44

Cronos G2: alta gama y mucha potencia

Fabricada por Konaz NeoClassic Desing, representa una generosa combinación de diseño, prestación y exclusividad.
Ver galería de imágenes

El proyecto fue desarrollar una lancha que unificara las líneas y el diseño del modelo actual, de estilo clásico, sumando la reciente propulsión fuera de borda exclusiva, lograda por el nuevo motor Evinrude E-TEC G2. En líneas generales, la gente de Konaz junto a Grupo Propeller S.A., se propusieron lograr un producto que hiciera confluir las líneas y el diseño de una lancha actual con toques y reminiscencias de una embarcación clásica y retro, consiguiendo que la vinculación con la nueva motorización fuera de borda Evinrude E-TEC G2 no desentonara. La Cronos G2 merece un importante reconocimiento a la innovación, en un esfuerzo de diseño totalmente diferente en nuestro parque náutico, y que de alguna manera no pretende apoderarse ni competir con las series más tradicionales del río.

Perfil exterior

A primera vista se destaca un perfil que cambia de proa a popa. La parte delantera es la de una embarcación tradicional, de proa lanzada y recta, que nace de un lanzamiento progresivo. La cantonera inicia su elevación hacia proa muy cerca de la media eslora. Posee un importante puntal y, en contrapartida, tiene una altura interna de cockpit que excede los márgenes de seguridad mínimos, factor de valía a la hora de navegar en familia junto a los más pequeños.

CRONOS-G2-DETALLES-EQUIP

La cubierta tiene un gran diseño y es de borda corrida, con cortes rectos y buena superficie plana hacia popa, por detrás del parabrisas. Sus dimensiones tienden a cerrarse hacia popa, generando el efecto visual de las antiguas lanchas de madera. Pero la variante del perfil se inicia algunos centímetros más atrás de la media eslora.

La planchada de popa integral se ve levemente interrumpida al centro por la ubicación del nuevo motor Evinrude E-TEC G2 de 225 HP, con colores de cachas laterales al tono del casco, que consolida una popa netamente conceptual, proporcionada con el resto y dando un lanzamiento posterior poco común. Se destacan la altura y ubicación del motor, que permite dejar por completo la pata fuera del agua con todo el trim levantado.

La planchada posee una superficie de unos 70 cm (muy poco usual en este tamaño de lanchas) y los cortes verticales no son rectos, es decir, mantiene distancias de lanzamiento desde la borda y en el desarrollo hacia el agua (siempre hacia popa). La visual de esta embarcación es muy interesante en términos generales, y varía mucho según el ángulo desde donde se la mire, conservando un atractivo especial del conjunto.

Por su parte, el arreglo de cubierta es open en proa, con un detalle en su inicio de corte plano para pisar y generar un buen enlace de cabos en las cornamusas. Cuenta con un aplique en teca. Y también con este noble material en todo el cockpit, el sector open y la planchada, además detrás del asiento de popa y en unos espacios laterales, todo lo que brinda calidez y refinamiento adicional.

Por último, el parabrisas de laterales cortos y buena alzada. Y como punto fuerte, no posee perfileria de aluminio en su perímetro: sólo tiene soportes en inoxidable combinado con madera de teca en su base, dando un toque de agresividad y estilo clásico al conjunto.

En su interior

El sector open mantiene una buena superficie, con asientos en los tres frentes (babor, estribor y proa). Debajo de ellos hay capacidad de estiba, con prolijos cajones en plástico reforzado. Los tapizados son mullidos, se elevan para acceder a la guarda y el calce es perfecto, con lo cual no hay posibilidad de que se desplacen en navegación.

El cockpit parte de un asiento en “U” en popa, mucho más grande que la versión dentro fuera, y dos butacas giratorias para timonel y acompañante. Aquí vale resaltar que el asiento popel está muy bien logrado, y tiene, en ambos laterales, capacidad de guarda por medio de una guantera correctamente tapizada.

CRONO VA A 130 DPI

Las butacas son diseñadas por el astillero. Cómodas y originales, con manijas en inoxidable en su parte superior, mantienen un desarrollo de asiento con tres posiciones para ir sentado, apoyado y de pie. Y al ser giratorias permiten generar un gran espacio dinette con una mesa en madera removible, entre otras posibilidades. La timonera ha sido muy esmerada en diseño y textura, ya que ofrece un relieve símil cuero de excelente terminación. Presenta muy buena ubicación de todo el instrumental de navegación. Y se destaca además el volante en madera natural de wengue, combinado con guatambú de excelente calidad y la gran pantalla led táctil a color del motor Evinrude E-TEC G2. La guantera del acompañante es de buen volumen y en ella se alojan el estéreo y el VHF, bien protegidos y de fácil acceso. Sobre el piso hay dos tapas perfectamente encastradas que permiten acceder al doble fondo –desarrollado en plástico reforzado liso– y un lugar de guarda que llega casi a los tres metros de largo. En proa aparece otra tapa más chica para llegar a este mismo espacio. En su sector de popa, la parte superior detrás del asiento en “U” se asemeja a un cofre de auto clásico, por medio de una tapa combinando plástico, teca y logo en inoxidable identificando la marca. También posee un herraje de inoxidable, ideal para práctica de esquí, wakeboard o remolque. La tapa se eleva en

forma manual, y se accede a un gran sector de guarda perfectamente compartimentado. Como dijimos, muchas soluciones y detalles inteligentes para conformar un producto distinto.

En navegación

Este modelo cuenta con un novedoso Evinrude E-TEC G2 de 225 HP, de última tecnología, siendo ese valor su potencia máxima a instalar. Iniciada la marcha, la embarcación siempre mantiene un buen ángulo de visibilidad. La maniobra es compacta en alta velocidad.

APERTURA CRONOS

Las cantoneras responden al golpe de timón sin lograr acostar la embarcación. El fondo en “V”, de geometría variable, con un patín adicional, hace que muerda los 50 nudos de velocidad máxima, logrando un promedio de 28 nudos crucero, donde este nuevo Evinrude E-TEC G2 alcanza apenas un consumo de 16 l/h. Visualmente agradable, con tapicería impecable, excelente mecánica, muchos detalles y horas adicionales de terminaciones que han dado como resultado un exponente único y de alta gama.

Nota publicada en Weekend 527, Agosto de 2016.

DELIA CRONOS

También te puede interesar

Galería de imágenes

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend