Wednesday 24 de April de 2024
SITIOS EXTERNOS | 16-08-2016 16:00

El arte a cielo abierto se lució en El Impenetrable

Los escultores internacionales participantes de la Bienal de Escultura, artistas locales e invitados formaron parte de "Sonidos del Monte", una muestra que tuvo lugar en Chaco.

El domingo 31 de julio la presidente del Instituto de Turismo del ‪Chaco, Mora Dicembrino, acompañó al vicegobernador Daniel Capitanich y al intendente Oscar Alberto Nievas en el acto de cierre del evento escultórico "Sonidos del Monte", que tuvo lugar en Juan José Castelli, Chaco. También estuvieron presentes el ministro de Seguridad Pública, Martín Nievas; el presidente del Instituto de ‪Cultura, Héctor Bernabé; y el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, junto a integrantes de la Fundación "Amigos del Arte y el Turismo" y vecinos que acompañaron y apoyaron esta verdadera fiesta Chaco adentro.

En este evento de cierre se realizó la entrega de presentes y certificados por parte de las autoridades a los escultores Nils Hansen, de Alemania, con su obra Tocando tronco las raíces; Néstor Vildoza, de la Argentina, con Crepúsculo; Pascale Archambault, de Canadá, con Sonidos vivos; Qian Sihua, de China, con Sueños voladores; Milton Estrella, de Ecuador, con Sonidos orgánicos; Tanya Preminger, de Israel, con Vistoso bosque; Behnam Akharbin Moghanlou, de Irán, con Desprendimiento de hojas; Mincu Nicolae Razvan, de Rumania, con Las raíces; Viktar Kopach, de Bielorrusia, con Circulación en la naturaleza; y Wu Ming-Sheng, de Taiwán, con Aroma junto a la ventana.

También participaron los escultores León Saavedra Geuer (de Bolivia), quien trabajó en metal; y los representantes de El Impenetrable Chaqueño Juan Reis (Villa Río Bermejito) y Alejandro Pérez (Resistencia), que realizaron obras en palo santo.

Asimismo, el voto del público fue en primer lugar para la escultora Pascale Archambault, en tanto que le sucedieron Juan Reis y Wu Ming- Sheng.

Una semana a puro arte

Durante toda la semana previa, la localidad castelense se cubrió de nubes de polvo del mármol, mientras que los vecinos y visitantes se acercaban a contemplar el trabajo de los escultores y sacarse fotos con ellos, disfrutando a pleno del arte a cielo abierto.

Día tras día, el encuentro ofreció al público numerosos espectáculos musicales, donde tuvieron lugar desde la célebre "Chacarera del Monte" -música típica del lugar que tiene sus raíces en El Impenetrable y que además tiene su propio festival todos los años- hasta danzas típicas de la Asociación Alemanes del Volga. Hubo también actividades para niños y adultos, como el Taller de Alfarería Ancestral y talleres de lecturas, a cargo del Instituto de Cultura del Chaco.

En este contexto, el público también pudo acceder en la plaza a la venta de artesanías, y deleitarse con platos y comidas regionales.

En tanto, en el marco del Encuentro también se llevó a cabo el 2° Concurso del Pan Castelense, donde los participantes amasaron y hornearon a la vista del público y el jurado.

Viví Castelli

Con la finalidad de revalorizar las bondades turísticas del ‪Chaco, especialmente en este área donde se viene trabajando fuertemente para el desarrollo de la actividad, el punto de informes del Instituto de Turismo estuvo presente en la plaza San Martín y recibió una gran concurrencia de vecinos de Castelli, visitantes y turistas que pudieron conocer las experiencias para disfrutar de la localidad y toda la provincia.

De la misma manera, en una acción coordinada con el municipio se realizó el City Tour "Viví Castelli" con paseos gratis, donde visitantes y turistas provenientes de La Plata, Resistencia, Machagai y vecinos de la localidad, entre otros, conocieron los atractivos del portal de entrada al Impenetrable chaqueño. Se realizaron dos recorridos: por un lado, un paseo especial a “El Malá”-un reservorio de agua dulce-, donde rodeados de una exuberante naturaleza a muy pocos minutos de la ciudad los visitantes se deleitaron con un desayuno con mate cocido y pan castelense, mientras que disfrutaron de una emotiva puesta en escena con músicos que brindaron un recital de la Chacarera del Monte. Y por otro, se llevó adelante el City Tour por la ciudad, que partió desde la Plaza San Martín para conocer el monumento a Güemes, luego visitar el pulmón verde que posee más de 200 árboles, seguido por la visita al mural del cementerio realizado por el artista chaqueño Kike Yorg y al Museo de la Asociación Alemanes del Volga para finalizar en el Hotel Atrium Gualok “El Impenetrable”, donde los turistas disfrutaron también de un show de la Chacarera del Monte.

Una vez más la provincia vivió el arte a cielo abierto con un evento cargado de identidad en el que tanto los organizadores como los participantes y el público pudieron disfrutar de una semana de celebraciones y actividades para toda la familia en la puerta de entrada al Impenetrable.

16 de agosto de 2016

También te puede interesar

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend