Visita guiada a Altas Cumbres

La ruta que une a Carlos Paz con Mina Clavero se ha convertido en una secuencia de atractivos turísticos: cóndores, astronomía, salud, artesanías, aventura y paisajes de ensueño.

Por

Otrora, el Cura Brochero cruzaba las cimas cordobesas hacia Traslasierra por sendas y a mula. Hoy su silueta (en octubre será santificado por el Papa Francisco) se erige al costado de la ruta pavimentada en la década del 70, el bien llamado Camino de las Altas Cumbres, donde fluyen turistas surcando las sierras desde Alta Gracia o Carlos Paz hasta Mina Clavero, para recorrer distintos puntos y realizar actividades de aventura.

74

Conviene dedicar el día o más para aprovechar el circuito. Desde cualquiera de los dos puntos iniciales, ambos caminos convergen en la RP 34 en las cercanías de la estación terrena de Bosque Alegre, y en las afueras de Icho Cruz donde aparece la Posada del Qenti, placentero complejo para estadías muy saludables.

Al llegar al Observatorio Astronómico hacemos nuestra primera parada. La cúpula de Bosque Alegre se divisa desde la ruta. La visita promedia la media hora, y Pablo, a cargo de brindarnos detalles, explica que “el complejo tiene como objetivos la investigación y enseñanza de la astronomía”. El telescopio resalta en su interior, más aún cuando se abre el techo y despunta hacia el cielo. Está abierto diariamente en verano y en julio, más los fines de semana del año. Sale 30 pesos y hay descuentos a menores y jubilados. Informes al 0351-4331063/4/5 o sitio web: www.oac.unc.edu.ar .

Cuesta arriba

48

El tramo siguiente comienza a ganar altura en un trazado sinuoso y con paradores con magníficas panorámicas. Detenemos la marcha en un puesto artesanal. Detrás, una senda lleva a la Cascada Escondida. Corta caminata entre las rocas hasta la caída de agua, ante un paisaje ideal para desenchufarse y disfrutar el entorno natural.

Nota publicada en la edición 526 de Weekend, julio de 2016. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

RUGGIERI-NUEVA

 

Deja un comentario