Termas: placer, relax y buena salud

Una buena manera de acompañar a la época más fría del año. Todos los establecimientos: novedades, precios y servicios.

Por

Chorro de agua en Río Hondo (Santiago del Estero). [ Ver fotogalería ]

Desde las capas subterráneas terrestres afloran las aguas termales con temperaturas que van desde los 5 a más de 45° C, ricas en minerales y de gran utilidad en tratamientos terapéuticos y curativos. En nuestro país existen 44 complejos termales que permiten satisfacer diversas necesidades, aprovechando las propiedades de sus aguas, pero también muy aptas para el relax y la diversión. Además de las piscinas, algunos centros cuentan con parques acuáticos, sectores deportivos, lagos y lagunas, jacuzzis, hidromasajes, servicios de spa y actividades adicionales para disfrutar con los niños y la familia. Otros complejos destacan la fangoterapia a través del barro de cuencas lacustres, bien óptimo para la estética y el retraso del envejecimiento.

De acuerdo con cada lugar, las aguas termales pueden tener alta presencia de hierro, cloro, azufre, sodio, calcio y magnesio, proporcionando beneficios para la salud, entre los que resaltan la mejoría de los tejidos corpóreos, el aumento del metabolismo, el estímulo de las defensas del organismo, del tracto digestivo y hepático, y la depuración de la sangre. Favorecen además en las afecciones reumáticas, tienen poder analgésico y calmante de dolencias, relajan los músculos, sedan el sistema nervioso y ejercen acción sobre las contracturas, osteoporosis y enfermedades respiratorias y de la piel.

Las novedades
Una recorrida por los distintos complejos permite conocer algunas de las novedades para esta temporada, bien variadas y por demás recomendables. Así, en la provincia de Buenos Aires, el lago Epecuén, en Carhué, presenta un modernizado balneario y sus aguas semejantes al Mar Muerto; el complejo de Médano Blanco, en Necochea, brinda los combos accesibles “Termas más hotel”; las de Médanos, a pasos de Bahía Blanca, ofrece su promo “Día de masajes, terapias y descanso”; y más al sur bonaerense, las termas de Pedro Luro con su programa “Curan y relajan”, son ideales para el tratamiento antiestrés. Las termas del Salado, en la ciudad bonaeresense de General Belgrano, proponen “4×3” (ingresan 4 y abonan 3, trayendo un alimento para la Fundación Poné tu Granito de Arena); las Termas Marinas de San Clemente incorporan su compra de entradas online; y las de Villalonga suman las aguas del lago Los Gauchos a más de 60° centígrados.

Norte y Litoral 
Catamarca presenta a Fiambalá con sus piscinas naturales escalonadas en las laderas serranas; y La Aguadita que en esta época otoño-invernal se disfruta en los albergues cercanos. En Corrientes, las de Monte Caseros proponen una curiosa piscina termal en una isla; y Chaco, con las termas de Sáenz Peña, se destaca por sus combos “Baños spa y tratamiento corporal”.

Nota publicada en la edición 525 de Weekend, junio de 2016. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

24 de junio de 2016

Temas en este artículo: ,

Deja un comentario