Thursday 18 de April de 2024
SITIOS EXTERNOS | 02-06-2016 18:49

Misiles trasandinos

La localidad de Puelo, en la cordillera chilena, es un escenario ideal para la pesca de agresivos salmones. Nota con video.
Ver galería de imágenes

Era mi quinto intento en 26 años como mosquero. Desde mis comienzos siempre supe de las dificultades para pescar salmones chinook (Oncorhynchus tshawytscha) por ser anádromos, es decir que nacen en los ríos, migran a los océanos donde viven en promedio unos 3 o 4 años alimentándose de medusas, algas y crustáceos entre otros para, ya adultos, alimentarse de otros peces (ictiófagos). Una vez maduros son plateados y retornan a los ríos para desovar, cambiando su morfología y pigmentación. Se forman creciéndoles prominentes jorobas y sus maxilares con fuertes dientes se transforman en grandes picos con forma de pinza, especialmente en los machos. Se tornan rojizos en sus flancos, luego amarronados y finalmente, después de la fecundación de las ovas, tanto machos como hembras mueren lentamente en un proceso de descomposición orgánica, adquiriendo un color blanquecino pálido.

El rey salmón 

También llamados kings (reyes), les hacen honor a su apodo ya que de los salmónidos es el que mayor tamaño desarrolla. Y en mi opinión, uno los peces más combativos de aguas dulces si los comparo con otras especies que he capturado.

https://www.youtube.com/watch?v=Jsc5wFaIAbE&feature=youtu.be

Había intentado pescarlos dos veces hace añares y otras dos en esta temporada 2015/2016. El resultado fue solo uno pinchado, que me ganó la pulseada en marzo de este año. Muchos me decían que había que viajar en el momento justo y preferentemente en época de desove, buscando los caudales bajos de tributarios de ríos, como por ejemplo del Puelo en Chile, que una vez más fue el que elegí para intentar tener éxito.

Sabía que no era una pesca sencilla por varias razones. Y la más importante era justamente que al no comer solo toman las moscas por irritación y agresividad. Asesorado por Néstor Fabián Palma Fernández (un guía de esa zona) y mi amigo Juan Nunz, emprendí nuevamente este desafío.

El lugar 

Puelo se encuentra en Alto Puelo-Cochamo, X (décima) Región de los Lagos, 154 km al sureste de Puerto Montt. De allí a Puerto Varas vía terrestre por ruta internacional 225 hasta Ralún. Seguimos por la ruta V-69 (ripio) hacia Cochamo para arribar a destino aproximadamente unos 30 km después. En Puelo hice noche para salir rumbo al Manso en la madrugada siguiente.

Nota publicada en la edición 525 de Weekend, junio de 2016. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

02 de junio de 2016

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Bárbara Roesler

Bárbara Roesler

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend