Nueva Palmira: el pejerrey ya está en su ruta

Primeros piques de la especie aguas arriba del Plata. En Nueva Palmira, aún con clima cálido, comenzaron a darse ejemplares de buen porte.

Por

Los piques siempre se dieron en brazoladas cortas, encarnadas con mojarras. También se usó mojarra salada, enhebrada siempre de cola a cabeza. [ Ver fotogalería ]

La excusas para dar comienzo a la “ruta del pejerrey” por la zona de Nueva Palmira, ciudad ubicada en el final del río Uruguay, en tierras del país vecino, eran perfectas: viento firme del cuadrante sur luego de un par de días de sudestada, buenos comentarios en boca de lugareños, y unas ganas tremendas de realizar esta pesca apenas empezada la temporada nos convencieron de hacer la salida.

El río Uruguay cumple con mostrarnos infinidad de variantes en su cauce, teniendo bancos de arena sobre la costa, extensas paredes de juncos, barro y conchilla, canales profundos que corren pegados a la ribera y casi por el centro del río, más algunas islas
que muchas veces sirven de reparo cuando sopla el viento fuerte.

Estas características que nombramos las encontramos en los últimos kilómetros del Uruguay hasta su encuentro con el Río de la Plata.

Nuestro grupo zarpó desde las guarderías de San Fernando con rumbo a la zona de pesca tomando rutas alternativas, teniendo en cuenta las condiciones climáticas.

Caminos alternativos 
Un viaje cómodo y sencillo sería navegar por río abierto tomando los Pozos del Barca
Grande hasta el canal Buenos Aires y desplazarse contra corriente hasta el punto elegido. En cambio, si queremos disfrutar del Delta y navegar más reparado de los vientos, podemos optar por el Chaná, cruzar el Paraná Miní y entrar por el arroyo Largo, siguiendo por el Naranjo hasta el Paraná Gauzú, allí Ceibito hasta el Ceibo y salir por el río Sauce muy cerca del puerto de Nueva Palmira.

Algo a tener muy en cuenta es la navegación por arroyos angostos, porque se encuentran invadidos de camalotes y grandes árboles sumergidos debido a la última
creciente. Se debe transitar con mucha precaución y previendo todos los recaudos necesarios.

Finalmente, pudimos coincidir con mis compañeros para disfrutar de un hermoso día de
pesca. Organizamos el viaje, el catering y partimos felices.

Equipos utilizados 
Para pescar en esta zona debemos llevar cañas telescópicas o enchufables de 4 a 4,50 m, reeles frontales chicos y medianos cargados con hilo multifilamento 0,18 mm o nylon 0,28 mm para usar con las telescópicas. Para las enchufables empleamos reeles chicos del tipo huevito cargados con multifilamento.

Nota publicada en la edición 524 de Weekend, mayo de 2016. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

20 de mayo de 2016

Temas en este artículo: , , , ,

Deja un comentario