Thursday 28 de March de 2024
SITIOS EXTERNOS | 29-04-2016 10:15

Todo sobre armas de aire comprimido

Una recorrida por el mundo de las armas neumáticas, desde su inicio hasta el presente. Los diversos sistemas.
Ver galería de imágenes

El auge que han tenido los últimos años las armas de aire no es casual. La tecnología ha logrado dotarlas de una increíble precisión y de una potencia más que suficiente para cubrir ampliamente las necesidades de las disciplinas que las utilizan.

Las menores trabas burocráticas que rigen para su fabricación o importación y su posterior comercialización -en comparación con las exigidas para las armas de fuego- motivan a los importadores y comerciantes a volcarse cada vez más a ellas. Lo mismo sucede con los usuarios, ya que no se requiere autorización especial para su adquisición.

Gracias a estos pormenores, disponemos en el mercado local de una gran variedad de armas neumáticas, para todos los presupuestos y usos.

Sus orígenes

Para hablar de las primeras pistolas y rifles cuyo proyectil es impulsado por aire, nos tenemos que remontar hasta el siglo XVI. En el Museo Livrustkammaren (Estocolmo) se conserva el arma de aire más antigua que se conoce. Data del año 1580 y se trata de una carabina de muelle o de pistón, sistema similar a los actuales resorteros.

Paralelamente, otro sistema se fue desarrollando, el que utilizaba depósitos donde se precomprimía aire mediante una bomba, que luego era liberado para efectuar el disparo. Y sí... aunque parezca increíble, exactamente igual al sistema PCP (Pre-Charged Pneumatic) tan en boga actualmente.

Partes y funcionamiento de un rifle de PCP

https://www.youtube.com/embed/V4WkBlZxo-0

El uso más difundido de las armas de aire comprimido fue la caza. Lo complejo de su fabricación hacía que fuesen elementos de un costo elevado, por lo que su empleo se vio limitado a la nobleza europea. Los grandes calibres (balines de más de siete milímetros de diámetro como mínimo) eran capaces de abatir un jabalí o un ciervo fácilmente.

Nota publicada en la edición 524 de Weekend, mayo de 2016. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

29 de abril de 2016

También te puede interesar

Galería de imágenes

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend