Enemigo silencioso

La hipotermia es una de las más frecuentes causas de muerte al aire libre. Por qué sobreviene con mayor facilidad en ambientes templados.

Por

Dentro de las emergencias causadas por factores ambientales, la hipotermia es, aún hoy, la mayor causa de muerte en ámbitos naturales. El cuerpo humano funciona bien a 36,5ºC promedio, sujeto a pequeñas variaciones según la actividad física, la temperatura ambiente, y varios procesos metabólicos y fisiológicos. El margen de variación de temperatura que nuestro organismo puede soportar sin trastornos para la salud es muy pequeño. Hablamos entonces de un cuadro de hipotermia cuando la temperatura corporal normal desciende más de 2 grados centígrados, o sea por debajo de los 35 ºC.

Estando al aire libre, el equipamiento adecuado (ropa y calzado) ayuda mucho a prevenir, pero los accidentes ocurren. Un hecho significativo es que los casos más frecuentes de muerte se dan en lugares templados a frescos (con temperaturas ambientales de entre 0 y 10ºC), ya que en zonas más frías las personas suelen estar mucho mejor preparadas para enfrentar los rigores del clima. Entonces no es necesario estar expuesto a temperaturas extremas para caer en un cuadro de hipotermia, puede pasar con temperaturas moderadas y un tiempo de exposición prolongado.

Pérdida de calor 
Hay cuatro mecanismos fisiológicos por los que el cuerpo humano pierde calor. Conducción: el cuerpo caliente entra en contacto con uno más frío. Convección: es
la pérdida de calor debida al movimiento del aire o del agua (viento). Radiación: por irradiación de calor al medio circundante. Evaporación: cuando un líquido se convier te en vapor, consume energía en ese cambio (transpiración).

Entre los factores agravantes, además de bajas temperaturas, tenemos la hidratación y/o alimentación inadecuada, cansancio y/o falta de descanso, lesiones, fármacos, consumo de alcohol, humedad y viento.

Nota publicada en la edición 523 de Weekend, abril de 2016. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

25 de abril de 2016

Temas en este artículo: ,

Deja un comentario