Thursday 28 de March de 2024
NAUTICA | 21-04-2016 19:13

Reglas para no llamar a Prefectura

Zonas como el Delta están muy cargadas de tránsito. Qué dice la reglamentación vigente sobre las distintas situaciones de riesgo. Consejos para evitar accidentes. Nota con video.
Ver galería de imágenes

Debido los riegos, la gran cantidad de embarcaciones que navegan en el Delta porteño obliga a extremar la seguridad. Esto se logra de dos maneras: con conocimiento y con responsabilidad. En definitiva, debemos cumplir con las normativas vigentes y aquellas no escritas que hacen al sentido común.

Es muy importante evitar situaciones de riesgo.  Toda maniobra debe ser clara y anticipada para impedir inconvenientes. Lo decisivo es saber qué puede ocurrir y, en caso de que suceda, saber cómo reaccionar ya que el desconocimiento genera las mayores situaciones de riesgo.

En numerosas oportunidades uno piensa:  “¡Miren cómo pasó!” o “¡Qué maniobra más imprudente!”, pero esas personas a veces ni se dan cuenta del peligro al que exponen a los demás, ya sea por negligencia, desconocimiento o distracción.

A grandes rasgos, existen tres situaciones básicas de riesgo: cuando dos embarcaciones se encuentran de frente, cuando una está por adelantar a otra, y cuando se cruzan. Pero si bien las maniobras son conocidas y están en el Reglamento Internacional Para Prevenir Abordajes (RIPPA), muchos desconocen la normativa y la intención es plasmar los aspectos más importantes para evitar accidentes.

Vuelta encontrada   

Si dos embarcaciones se encuentran de frente, la reglamentación indica que ambas deben caer  a estribor  (costado derecho) .  ¿Saber eso es suficiente? Se cae de maduro que en todo río uno debe navegar por la derecha, pero muchos no lo hacen por riesgo de troncos y muelles viejos.  Ante casos así debemos navegar por el centro, tirados lo más posible a la derecha. La maniobra hay que realizarla apenas se ve una embarcación de frente, dejando caer a estribor para manifestar nuestra intención.

https://www.youtube.com/watch?v=RlTDQKq4lI0

https://www.youtube.com/watch?v=hdethgQwsvI

https://www.youtube.com/watch?v=iD_QQy0IQBc

Nota publicada en la edición 523 de Weekend, abril de 2016. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

21 de abril de 2016

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend