De camino a La Mejicana

En La Rioja, recorrido por una de las obras de ingeniería más importantes del país, con un cablecarril que trepa más allá de los 4.000 msnm.

Por

Campamento en el punto más alto de la Vuelta del Pique, conocido como Las Chúcaras, a 2.250 msnm. FOTO: Santiago Soto Monllor. [ Ver fotogalería ]

La palabra Chilecito tiene su origen en la lengua aymará, y quiere decir “confín del mundo” o “zona alta”. El turismo activo está renovándose y creciendo, porque allí se dan cita todos los elementos singulares y únicos: paisajes, historia, tradición, fauna y flora… y el
resultado es un atractivo mayor que la suma de las partes.

La búsqueda de minerales en la región, especialmente el oro, es muy antigua, se remonta a la época de los incas, luego continuada por los jesuitas y muchos otros como los mejicanos. La gran dificultad siempre fue el transporte de los minerales desde las alturas de la Sierra de Famatina. Con ese objetivo, por iniciativa de Joaquín B. González, se comenzó a construir en 1903 un cablecarril para unir Chilecito con la mina La Mejicana, una tradicional de socavón, ubicada a 4.603 metros de altura.

La obra de ingeniería que realizó la empresa Adolf Bleichert, de Leipzig, Alemania, fue prodigiosa: 35 km de cables de acero para soportar las vagonetas de transporte de mineral, 262 torres de hierro, 9 estaciones de control, un túnel de 159 metros excavado en la roca y la primera instalación telefónica realizada en el país. La explotación de la mina fue abandonada en 1926 y el cablecarril asombra aún hoy. Lo más increíble es que todavía puede funcionar. El 25 de abril de 1982 fue declarado Monumento Histórico Nacional, y actualmente es un gran atractivo turístico: entre sus estaciones se pueden realizar fantásticos trekkings.

En la Vuelta del Pique 
Chilecito tiene una virtud y es que está rodeado de montañas, en este caso, las sierras de Famatina. Para las actividades al aire libre, un clásico es el recorrido de la Vuelta del Pique, que nos permite unir distintos lugares y pueblos de la montaña pasando por un solo camino. El nombre viene del puesto El Pique, dedicado a la producción de nogales,
algo típico de la zona. La vuelta tiene una extensión de 50 km.

En primer lugar, saliendo por la RP 14 y recorriendo unos 7 km llegamos al distrito minero Santa Florentina, donde se encuentra la Estación II del cablecarril, llamada El Durazno, a 1.700 msnm.

La estación fue reciclada como museo y ahora comenzó a funcionar también como un centro de turismo alternativo, que concentra las distintas actividades al aire libre: trekking, mountain bike, cabalgatas y vehículos todo terreno, entre otras.

Nota publicada en la edición 523 de Weekend, abril de 2016. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

18 de abril de 2016

Temas en este artículo: , , ,

Deja un comentario