Celulares vs radios: una polémica a bordo

Qué equipo de comunicación es más conveniente. Por qué. Cómo elegir el modelo correcto para llevar a bordo según el tipo de travesía.

Por

El banda ciudadana es uno de los equipos más simples y económicos, pero de menor eficacia. FOTO: Cedoc Weekend. [ Ver fotogalería ]

¿Por qué usar equipos de radio a bordo en la era de los teléfonos celulares y la tecnología 4G? Respuesta: por seguridad. Es común ver en verano lanchas con problemas de todo
tipo pidiendo ayuda y consejos para salir del paso o dar su posición para que lo vengan a buscar, ya que justamente donde están ubicados no tienen señal suficiente o están sin batería en sus teléfonos. Es por ello que se recomienda tener a bordo alguna radio náutica para esos casos en los que debemos comunicarnos ante una emergencia.

Tipos de radio 
Entre los equipos más comunes hay tres tipos de radios marinas disponibles: la VHF (estación fija y móvil), las de Banda Lateral Única o BLU (SSB) y la Banda Ciudadana (CB).

> Radio VHF: este tipo ofrece un amplio rango de comunicación y libre de interferencias hasta unas 40 millas (1 milla = 1,6 km) basadas en el alcance visual. Una radio VHF fija puede operar a 1 watt de potencia en baja o hasta en 25 watts de potencia en alta, son más caras que un buen equipo de CB, pero ofrece mayores opciones y más importantes. La ventaja que tiene la VHF es que es reconocida internacionalmente, como también su asignación de canales. En todas las guardias costeras del mundo el canal 16 permanece a la escucha por pedidos de auxilio o emergencias.

También hay radios VHF del tipo móvil, más conocidas como handies, con baterías recargables o pilas, que ofrecen potencias de hasta 6 watts y son ideales como segundo equipo por falla de la estación fija, o muy útil en marinas, puertos, ejecución de regatas, etc. Pueden llegar a transmitir entre 10 y 12 millas de distancia.

>Radio BLU: brinda comunicaciones comerciales de larga distancia y comunicación marina no comercial (militar). Opera con mayor potencia en antena y menor frecuencia de transmisión que un VHF, y puede transmitir hasta 6.000 millas. Permite colocar o recibir llamados telefónicos y recibir fax mapas meteorológicos, si se posee un equipo con impresora.

Nota publicada en la edición 523 de Weekend, abril de 2016. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

15 de abril de 2016

Temas en este artículo: , , ,

Deja un comentario