Thursday 28 de March de 2024
NAUTICA | 15-04-2016 08:43

Celulares vs radios: una polémica a bordo

Qué equipo de comunicación es más conveniente. Por qué. Cómo elegir el modelo correcto para llevar a bordo según el tipo de travesía.
Ver galería de imágenes

¿Por qué usar equipos de radio a bordo en la era de los teléfonos celulares y la tecnología 4G? Respuesta: por seguridad. Es común ver en verano lanchas con problemas de todo

tipo pidiendo ayuda y consejos para salir del paso o dar su posición para que lo vengan a buscar, ya que justamente donde están ubicados no tienen señal suficiente o están sin batería en sus teléfonos. Es por ello que se recomienda tener a bordo alguna radio náutica para esos casos en los que debemos comunicarnos ante una emergencia.

Tipos de radio 

Entre los equipos más comunes hay tres tipos de radios marinas disponibles: la VHF (estación fija y móvil), las de Banda Lateral Única o BLU (SSB) y la Banda Ciudadana (CB).

> Radio VHF: este tipo ofrece un amplio rango de comunicación y libre de interferencias hasta unas 40 millas (1 milla = 1,6 km) basadas en el alcance visual. Una radio VHF fija puede operar a 1 watt de potencia en baja o hasta en 25 watts de potencia en alta, son más caras que un buen equipo de CB, pero ofrece mayores opciones y más importantes. La ventaja que tiene la VHF es que es reconocida internacionalmente, como también su asignación de canales. En todas las guardias costeras del mundo el canal 16 permanece a la escucha por pedidos de auxilio o emergencias.

También hay radios VHF del tipo móvil, más conocidas como handies, con baterías recargables o pilas, que ofrecen potencias de hasta 6 watts y son ideales como segundo equipo por falla de la estación fija, o muy útil en marinas, puertos, ejecución de regatas, etc. Pueden llegar a transmitir entre 10 y 12 millas de distancia.

>Radio BLU: brinda comunicaciones comerciales de larga distancia y comunicación marina no comercial (militar). Opera con mayor potencia en antena y menor frecuencia de transmisión que un VHF, y puede transmitir hasta 6.000 millas. Permite colocar o recibir llamados telefónicos y recibir fax mapas meteorológicos, si se posee un equipo con impresora.

Nota publicada en la edición 523 de Weekend, abril de 2016. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

15 de abril de 2016

También te puede interesar

Galería de imágenes

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend