Saturday 20 de April de 2024
TURISMO | 26-11-2015 12:41

Listado de fiestas populares

Presentamos una completa guía de celebraciones entre los meses de diciembre y febrero para disfrutar en familia o con amigos.
Ver galería de imágenes

Zona Centro

Fiesta del Mate: la ciudad entrerriana de Paraná es el epicentro de esta celebración que atrae a los amantes de la infusión a deleitarse con cientos de variedades. Entre los numerosos atractivos, se desarrolla un concurso de cebadores, para todos aquellos mayores de 15 años que cuenten con un termo. Decenas de reconocidos artistas tocan en el escenario principal. Contacto: 0810-444-8874.

Fiesta del Trigo: hace 68 años se celebra este homenaje a la producción del trigo, centrándolo como protagonista de diversos eventos como la presentación de artistas en vivo. Esta fiesta de la primer quincena de febrero, que se realiza en Leones, Córdoba, brinda la posibilidad de disfrutar de centenares de productos gastronómicos basados en la harina. Contacto: 03472-481405.

Fiesta del Chivo: la ciudad de Malargüe es el faro de los amantes del chivo al asador, ya que durante la segunda quincena de enero se realiza esta fiesta que llama a miles de personas. Entre las actividades se destacan los shows en vivo de reconocidos artistas nacionales y locales, además de la degustación de decenas de platos en base a este animal. Contacto: Tel.: 0260-4471659.

Fiesta del Oro Blanco: un evento único que congrega a los fanáticos del queso y los derivados de la leche. A través de los 44 años que se desarrolla la fiesta, se fueron sumando eventos y atractivos, como la degustación de los 100 quesos, una verdadera maravilla para quienes disfrutan de la buena gastronomía. Se lleva adelante en Canals, Córdoba, durante la primera quincena de enero y dura una semana. Contacto: Tel.: 0351-4348260.

Fiesta del Melón: la provincia de San Luis es famosa por la producción de esta fruta, pero sobre todo la ciudad de Candelaria, donde se cosecha la famosa variedad rocío de miel, un manjar para todo conocedor. La localidad se viste de fiesta la primera quincena de febrero, con una gran peña folclórica que congrega a numerosos artistas. Contacto: Tel.: 0266-4423479.

Fiesta del Camping: durante la primera quincena de enero, los amantes del camping tienen su fiesta en la localidad de San Guillermo, provincia de Santa Fe, donde además de realizar actividades relacionadas al campamento, los visitantes podrán disfrutar de excelente gastronomía y distintas bandas tocando en vivo. Contacto: Tel.: 0342-4571831.

Fiesta de la Boga: el río Uruguay es el escenario ideal para la pesca de la especie que se realiza en la ciudad de Concordia durante la primera quincena de febrero, para llamar a miles de pescadores a participar de una apasionante competencia a fin de lograr el mejor ejemplar de la especie. Al cierre de la celebración se llevan adelante recitales de reconocidos artistas y danzas folclóricas. Contacto: Tel.: 0345-4210021.

Fiesta del Olivo: durante la primera quincena de febrero, el pueblo de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba, vive su celebración para enaltecer al olivo y la producción de su aceite. Enclavada en un lugar paradisíaco, esta fiesta congrega a reconocidos artistas del folclore en un mega recital como broche de oro de una gran celebración. Contacto: Tel.: 03549-422013.

Fiesta de la Citricultura: celebración que reúne a miles de personas para rendirle tributo a los diversos cítricos que se producen en la zona de Concordia, Entre Ríos, durante la primera quincena de diciembre. En esta fiesta se lleva adelante la “Expo Cítrico”, que reúne a diversos productores y cierra con la presentación de decenas de artistas locales y nacionales. Contacto: Tel.: 0345-4212137.

Zona Norte

Fiesta del Queso: se celebra en Tafí del Valle, cuna de quesos de altísima calidad, famosos a nivel internacional. De producción local, estos quesos artesanales poseen un sabor único. La fiesta, que se realiza durante la segunda quincena de febrero, congregó a lo largo del tiempo a grandes artistas como Los Tekis, Los Nocheros y Soledad Pastorutti, entre otros. Contacto: Tel.: 0381-4303644.

Pachamama: es una de las fiestas más grandes del norte argentino, y se lleva adelante durante el mes de febrero para celebrar las costumbres nativas, la fertilidad del ganado y, sobre todo, de la tierra. Ese es el significado de Pachamama: madre tierra. Amaicha del Valle, en Tucumán, es uno de los puntos más interesantes para disfrutar de esta celebración. Contacto: Tel.: 0381-4303644.

Fiesta del Chamamé: durante cinco noches de la segunda quincena de enero se celebra esta impresionante fiesta, a la que asisten miles de personas cada año. La ciudad de Corrientes, faro de belleza y calidez, se transforma en una auténtica celebración del baile popular de la región noreste del país. Los visitantes podrán disfrutar de concursos, bailes orquestados y decenas de artistas en vivo. Contacto: Tel.: 03794-4427200.

Fiesta de la Corvina: declarada de interés nacional en 2013, se celebra en la localidad formoseña de Herradura, considerada el santuario de la pesca de la codiciada especie. En la jornada se realiza un torneo de pesca, comidas típicas de la región, se celebra el carnaval y tocan en vivo diversos artistas. Contacto: Tel.: 0370-4425192.

Fiesta del Cabrito: la ciudad de Recreo, en la provincia de Catamarca, se viste de fiesta en la segunda quincena de febrero para celebrar la producción de cabrito, uno de los primeros animales ganados en esa zona. El festejo se centra en el folclore y actividades de campo, como la preparación de comidas regionales, basadas en este sabroso animal. Contacto: Tel.: 0383-443779.

Zona Sur

Fiesta de la Pera: a fines de enero se realiza esta celebración en homenaje al producto más importante de la zona de Allen y el alto valle de Río Negro. Además de los importantes espectáculos que se llevan a cabo, en las últimas ediciones se incorporaron muestras de arte local y un paseo de artesanos. También se realizan diversos platos gastronómicos, basados en la pera. Contacto: 02920-424615.

Fiesta del Salmón: esta celebración conjuga un concurso de pesca de la especie, con diversos espectáculos y la presentación de reconocidos artistas. La ciudad chubutense de Camarones se viste de fiesta con la multitudinaria jornada de pesca, que cierra al mediodía con el famoso “chupín del pescador”, una comida que llega a emplear cerca de 1.000 kg de salmón fresco, para agasajar a los presentes. Contacto: 0297-4963040.

Fiesta del Cordero: se lleva adelante la primera quincena de enero y dura cuatro días. Se presentan importantes artistas folclóricos y además se realizan demostraciones de tareas rurales. La gastronomía de la celebración en el cordero, uno de los pilares productivos de la zona de Puerto Madryn, ciudad donde se desarrolla la fiesta. Contacto: Tel.: 0280-4453504.

Fiesta de la Cereza: Los Antiguos es el polo productor de cerezas más grande del país, y la primera quincena de enero realiza esta fiesta como todos los años desde 1991. En este evento los visitantes podrán disfrutar de gastronomía basada en el fruto, además de shows en vivo y actividades relacionadas a la producción.

Contacto: Tel.: 02963-491261.

Fiesta del Mar y del Acampante: se lleva adelante la segunda quincena de enero en el balneario El Cóndor, cerca de la ciudad rionegrina de Viedma, donde se congregan miles de vecinos y turistas a disfrutar, tanto de actividades náuticas como del camping. Los organizadores plantean un interesante concurso de armado de carpas. Contacto: Tel.: 02920-427171.

Fiesta del Golfo Azul: las playas de Las Grutas son el epicentro de esta celebración, que durante el mes de febrero tiene diversas actividades, concluyendo con el Seven de Rugby Internacional, clásico que se realiza en la quinta bajada. La gastronomía también está presente, con interesantes platos basados en peces de mar y otras especies producto de esas aguas. Contacto: Tel.: 02934-497463.

Fiesta del Salmón: esta celebración conjuga un concurso de pesca de la especie, con diversos espectáculos y la presentación de reconocidos artistas. La ciudad chubutense de Camarones congrega una multitudinaria jornada de pesca, que cierra al mediodía con el famoso “chupín del pescador”, una comida que llega a emplear cerca de 1.000 kg de salmón fresco para agasajar a los presentes. Contacto: Tel.: 0297-4963040.

Fiesta del Asado: en la primera quincena de febrero se celebra el asado en la localidad chubutense de Cholila, con competencias entre gauchos, carreras de caballos y demostraciones en manos de expertos asadores. Además, se presentan en escena reconocidos artistas del folclore, que cierran junto a un “superbingo” una jornada de pura alegría. Contacto: Tel.: 4382-2009.

Fiesta del Puestero (foto): una festividad en honor a los gauchos de todo el país, que se lleva adelante la segunda quincena de febrero desde 1989 con un marco de asistentes cada vez mayor. Miles de gauchos viajan a caballo desde sus puestos, generando un ambiente rural como pocos, para reunirse en la ciudad de Junín de los Andes, en Neuquén. Entre los atractivos se destacan actividades rurales y shows en vivo. Contacto: Tel.: 02972-491160.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend