Thursday 25 de April de 2024
SITIOS EXTERNOS | 26-10-2015 10:33

Subidas y bajadas en Iguape

Iguape, próximo a la ciudad brasileña de San Pablo, es un destino de pesca que se encuentra en franca expansión. Lo disfrutamos con artificiales: jigging, bait cast y spinning.
Ver galería de imágenes

Subidas y bajadas, así es la ruta que va de la cosmopolita y pujante San Pablo a Iguape sobre el Atlántico brasileño. Son unas tres horas –algo más de 200 km– por la pintoresca BR-116 hacia el sudoeste, hasta Oliveira Barros, y desde allí por la SP-222 hacia el sur hasta Iguape. Sólo hay una parada obligada, en Miracatu, antes de abandonar la BR-116: la casa de pesca Serra, para reforzar el stock de jigs y señuelos. Vale la pena.

Iguape es una villa de unos 30.000 habitantes, enclavada en un paisaje de estuario, a la vera del breve río Ribeira y el complejo estuarino lagunal de Iguape -Cananéia y Paranaguá, uno de los mayores viveros de peces y crustáceos de la región, ideal para la pesca deportiva tanto de agua dulce como salada. Pero el plan era dejar las aguas de río y costeras de mar e intentar con las deportivas especies pelágicas (de mar adentro) sin llevar carnadas naturales. Sólo señuelos y jigs.

Los 26 pies del casco de la Victory dejaron las aguas dulces del río y se hamacaron en un mar de subidas y bajadas. Proa al sudeste unas 25 millas, hacia el primer punto a sondear.

El jigging fue la modalidad elegida para comenzar, una pesca originalmente artesanal-comercial y con mucha raigambre en Japón. Conformando equipo con Atsushi Yukawa, Jum Tabata y Diego Valsi, comenzamos actuando en una zona de unos 40 metros de profundidad.

La base del jigging consiste en dejar bajar verticalmente un artificial, para recuperarlo y

hacerlo caer nuevamente para volver a empezar, buscando que un pez cazador lo ataque en ese juego de subidas y bajadas. El mar que se presenta homogéneo en apariencia, esconde accidentes en el fondo o naufragios que son puntos de congregación de pequeños organismos y pececillos y tras ellos vienen algunos predadores mayores. El GPS marcaba el lugar exacto y el ecosonda mostraba la irregularidad del fondo y la presencia de peces.

Materiales y formas 

Subidas y bajadas rápidas en un jigging, técnica conocida como japo o speed, en la cual se imprimen rápidos tirones con la vara a la vez que se acciona el reel y se recupera el jig agresivamente, surcando casi toda la columna de agua con el artificial. Varas del orden de los 6 pies (1 pie: 0,3048 metros) y de buena sensibilidad –pero con reserva de poder– son lo indicado (de buena conicidad) para sentir lo que pasa abajo y tener resto para una pelea pareja. Los reeles más indicados son los rotativos, aunque tranquilamente se pueden usar frontales. El requisito es que tengan freno de calidad y buen ratio de recuperación, al menos de 5 a 1 o más. El multifilamento ayuda a clavar y a sentir lo que pasa abajo, aunque conviene que los últimos metros –que rozan el fondo y son sometidos a dentelladas– sean de nailon monofilamento del 0,70 o bien de fluorocarbono. Como no hay que lanzar, el nudo de vinculación entre ambos no tiene tanta exigencia como cuando se practica spinning o bait cast con empalme de sedales.

Nota publicada en la edición 517 de Weekend, octubre de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

26 de octubre de 2015

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Bárbara Roesler

Bárbara Roesler

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend