Everest: una realidad muy cercana a la ficción

El estreno de la película “Everest” ha renovado la pasión por la montaña más alta del mundo. Aquí repasamos el libro que le dio origen y recordamos la opinión de dos de los argentinos que más conocen de este amor sin límites a la vista. Nota con video.

Por

Cruzando un puente de la Cascada de Hielo de Khumbu. FOTO: Leo McLean, Patagonian Brothers y UPIMEDIA. [ Ver fotogalería ]

El pasado domingo 10 de mayo de 2015 se cumplió el triste 19º aniversario de la hasta entonces mayor tragedia en la montaña más alta del planeta, que generó una gran polémica, un enorme impacto en el mundo de la montaña, un gran cuestionamiento contra las entonces incipientes “expediciones comerciales” al Everest y la aparición de dos libros escritos por el montañista ruso Anatoly Boukreev y el periodista Jon Krakauer, respectivamente. Aquel día, 8 personas se quedaron para siempre en el gigante del Himalaya, murieron en la parte alta de la montaña, entre el Collado Sur y la cumbre, debido a una desafortunada serie de circunstancias. Al acabar la temporada de ascensos, un total de 15 personas habían fallecido en el Everest, convirtiendo la de 1996
en la más luctuosa de la historia hasta entonces. Fue la temporada negra del Everest por
excelencia durante 18 años. Pero todo cambió a primera hora de la mañana del 18 de abril de 2014, cuando una enorme avalancha acabó de golpe con la vida de 16 sherpas. Sin embargo, a esta otra tragedia le siguió otra aún peor el 25 de abril de 2015: solo una semana después de que se homenajease a las víctimas de la avalancha en la Cascada de Hielo, un terrible terremoto afectó a todo Nepal, dejando más de 8.000 víctimas, entre ellas 19 muertos en el Campamento Base del Everest.

https://www.youtube.com/watch?v=BsnmKlGF59E&feature=youtu.be

La tragedia de 1996 
Ese año, entre los 8 montañistas que murieron al ser alcanzados por una feroz tormenta cuando descendían de la cima, se encontraban los directores y guías de montaña de las entonces más importantes agencias organizadoras de expediciones comerciales: Rob Hall, director de Adventure Consultants; y Scott Fisher, de Mountain Madness.

Su postura comercial de aceptar clientes inexpertos para subir el Everest fue fuertemente criticada. Jon Krakauer sobrevivió a aquella tragedia y la relató en el libro “Mal de Altura”, que se convirtió en un bestseller internacional. El ruso Anatoly Boukreev, uno de los montañistas de elite más fuertes del momento, fue criticado por Krakauer por no usar oxígeno mientras abría huella y guiaba la ascensión. Anatoly dio su propia versión de lo sucedido en su libro “Everest 1966” (Anatoly falleció en 1998 en el Annapurna, barrido con su compañero Dimitri Sobolev por una avalancha). Los dos libros sirvieron de base para el argumento de la película “Everest”.

Expertos argentinos 
Los mellizos Guillermo (o Willie, como lo llaman todos) y Damián Benegas son los escaladores argentinos de más renombre internacional, no solo por sus logros en las montañas de todo el mundo, sino por su gran solidaridad mostrada en muchos rescates –alrededor de cien– con vidas salvadas en varias montañas. A veces escalan para ellos
cosas muy difíciles, extremas, pero también les da mucha satisfacción trabajar como guías para personas que no son profesionales de la montaña pero comparten su pasión por ellas. En eso se ganaron una reputación de muy seguros, confiables y eficientes en todas las cordilleras, especialmente en las peligrosas y difíciles del Himalaya, donde están los picos más altos de la Tierra, incluyendo al Everest (8.848 m), a cuya cima Willie había llegado 10 veces en el 2011.

Nota publicada en la edición 517 de Weekend, octubre de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

08 de octubre de 2015

Temas en este artículo: ,

Deja un comentario