Friday 29 de March de 2024
NAUTICA | 11-09-2015 17:07

Lectura práctica de boyas

Son ayudas indispensables para la navegación, al contrario de los dichos populares. La importancia de su correcta interpretación.
Ver galería de imágenes

El sistema de boyado en nuestra zona de navegación es de gran importancia. En muchos casos nos permitirá navegar sin mayores contratiempos. No voy a describir todo el sistema de boyado internacional, ya lo hemos hecho en muchas notas y existe abundante

bibliografía al respecto.

Me quiero referir a las boyas que tenemos en nuestra zona de navegación y lo que debemos tener en cuenta. Las boyas nos van a orientar por los lugares que debemos transitar y nos marcarán dónde hay un peligro, entre otras utilidades. Y todas están

comprendidas en el Sistema de Boyado Internacional (IALA).

Las boyas y las balizas se instalan para navegar con mayor seguridad y se utilizan en lugares donde se necesita más precisión en la navegación. Es común escuchar: “Yo voy a navegar por el Delta, ¿para qué me sirve saber el detalle del boyado?”. Sin embargo, es muy importante saber identificarlas por sus formas, colores y luces. Interpretar su significado es valioso tanto en el agua como en la carta, y saber cómo obrar en consecuencia, un aspecto vital para nuestra seguridad.

Las boyas laterales son rojas y verdes: significa que si uno ingresa a un puerto (o tanto en la naciente como en la desembocadura de un río), las señales rojas siempre deben dejarse por nuestra banda de estribor (derecha) y las señales verdes por nuestra banda de babor (izquierda). Cuando uno se va, toma esa dirección que se denomina “sentido convencional del boyado”.

En el Río de la Plata, si no sé dónde estoy pero tengo la costa de Buenos Aires por la banda de babor, significa que me encuentro entrando, por lo tanto las boyas rojas quedarán por estribor y las verdes por babor. En cambio, en los ríos Paraná y

Uruguay, cuando voy hacia las nacientes estoy entrando.

La boya roja tiene ese color, destella en rojo y posee un triángulo del mismo color como marca de tope. Destella con luz roja en forma uniforme, pero nunca 2+1. La boya verde tiene esa tonalidad, destella en verde y tiene un rectángulo verde como marca de

tope. La luz es del mismo color de la boya y destella de cualquier manera, pero nunca 2+1, ya que eso está reservado a las boyas de canal preferido/bifurcaciones.

Boyas preferido/bifucarciones 

Cada vez hay más tránsito en la segunda sección del Delta, más allá del río Paraná de las Palmas. La alternativa más válida para regresar al río Luján es el canal Gobernador Arias, pero la pregunta es cómo encontrarlo de noche. El canal Arias tiene una baliza de bifurcación que indica el acceso, iluminado por un destellar distinto a las demás boyas del Paraná. Esta lo hace en ritmo de 2+1.

Nota publicada en la edición 516 de Weekend, septiembre de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

11 de septiembre de 2015

Galería de imágenes

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend