Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 28-08-2015 17:17

Inti Raymi: fantástico ritual al sol andino

Con eje en la ruta 40, una Catamarca que permite descubrir su historia milenaria rescatando los orígenes ancentrasles.
Ver galería de imágenes

Son las 8:35. El primer rayo de sol asoma tras la silueta de las cumbres calchaquíes indicando el comienzo del Año Nuevo andino. Suena ronco el quejido del erquencho, que sopla con fuerza el maestro Pedro Nieves Condorí para anunciar el momento.

Los rayos del sol comienzan a pintar de dorado los rostros de quienes asisten al ritual que recrea la ceremonia incaica y andina. El humo de la jarilla quemada envuelve de mística el ritual. Es tiempo de preparar la tierra para la siembra, comienza un nuevo ciclo con el solsticio de invierno. Un grupo de personas se reúne en el cerro La Lomita de Colores, en Santa María, alrededor de una gran apacheta formada por piedras, que es el centro de la ceremonia.

El Inti Raymi, fiesta del sol, es festejado por casi todos los pueblos andinos.En Santa María, desde hace ocho años, la celebración se extiende durante tres días, con varias actividades, espectáculos, ceremonias, charlas, exposiciones y visitas guiadas que atraen a turistas de distintas partes del país.

En el anfiteatro, por la tarde del 21 de junio se hace una impresionante representación. Nadie falta a la cita. Se recrea la ceremonia incaica, mientras la wiphala (bandera colorida a cuadros) flamea en lo alto del escenario.

El sol entibia a los asistentes que disfrutan de tan bello espectáculo pleno de colores y sonidos, relatos y danzas. Un despliegue de actores, directores, coreógrafos, bailarines y nada menos que uno 175 adolescentes de entre 12 y 17 años actúan con total devoción hasta que se apagan las luces del atardecer. Luego el público se dirige a degustar las exquisiteces regionales en una amplia muestra de gastronomía. Una gran carpa alberga a los artesanos que exhiben allí sus diseños. Mientras muy cerca un escenario convoca

a artistas que darán recitales los tres días del evento.

Nota publicada en la edición 515 de Weekend, agosto de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

28 de agosto de 2015

También te puede interesar

Galería de imágenes

Bárbara Roesler

Bárbara Roesler

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend