Tres rutas de matungos

Por dónde navegar con seguridad las aguas del Río de la Plata en busca de pejerreyes. Nuevos waypoints para tener en cuenta. Lectura de mareas. Nota con video.

Por

FOTO: Cedoc Weekend y F. S. [ Ver fotogalería ]

La llegada del pejerrey al Río de la Plata y, en especial, a Playa Honda, exige una forma de orientarse a fin de realizar una navegación segura hacia los distintos pesqueros de la
zona. Para esta tarea conté con la invalorable colaboración de Lucho Delgado con su trucker, quien, además de guiarme, facilitó que junto a Marcelo Duca pudiéramos realizar esta tarea adecuadamente. Usamos para el relevamiento una zonda de barrido lateral, y para situarnos un GPS de mano. Estrenamos también un GPS montado en una tablet con Android.

Para llegar al lugar partimos de la Depresión, sector entre los palos 4 y 5, que en el mapa están indicados con sus respectivos waypoints por si en algún momento faltaran. Cuando se navega una determinada ruta hay que tener en cuenta cuáles eran las condiciones del agua en ese momento: si estaba alta o baja, si el viento soplaba de un determinado cuadrante, etc. Algunos datos son fundamentales antes de iniciar la navegación para evitar quedarse varado. Cuántas veces nos manejamos con rutas no relevadas entregadas por terceros: ¡error! Además, acorde a las circunstancias, lo que se navegó sin problemas en un determinado momento puede ser no navegable en otro.

El calado de nuestra embarcación no es un tema menor, dependerá de la cantidad de personas a bordo y de las condiciones de navegación. Muchas veces escucho decir: “Mi lancha no cala nada”. Y eso es cierto. La lancha no, pero ¿cuánto sobresale del casco la pata del motor? En este punto, el oleaje es también un factor negativo, porque la lancha se hunde más y con ello se corre el riesgo de golpear con fuerza sobre el fondo. En la zona de Playa Honda los vientos afectan mucho, soplen del cuadrante que soplen,
por eso es importante tener la posibilidad de conocer las distintas alternativas para resguardarse. En realidad, no son muchas, solo el Diablo o el Baldosas.

Rutas posibles 
Partiendo del Paraná de las Palmas y Canal Honda, tenemos dos rutas: una por los Bajos del Temor y la otra por el denominado Paraná Viejo, que va a Martín García. La que elegimos fue la de los Bajos del Temor, ya que la consideramos la más complicada en cuanto a las profundidades. Hay que tener en cuenta que pasa lejos de los palos que la
marcaban antiguamente, frente a Punta Morán. Navegamos paralelos y cerca de la costa, primero hacia el este y luego hacia el norte.

Nota publicada en la edición 512 de Weekend, mayo de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

30 de abril de 2015

Un comentario en esta nota

  1. jorge | 02/05/2015 | 9:06 PM

    muy buena nota , y completa de fácil lectura para que podamos entender facilmente. Gracias amigos

Deja un comentario