Friday 19 de April de 2024
NAUTICA | 30-04-2015 18:32

Tres rutas de matungos

Por dónde navegar con seguridad las aguas del Río de la Plata en busca de pejerreyes. Nuevos waypoints para tener en cuenta. Lectura de mareas. Nota con video.
Ver galería de imágenes

La llegada del pejerrey al Río de la Plata y, en especial, a Playa Honda, exige una forma de orientarse a fin de realizar una navegación segura hacia los distintos pesqueros de la

zona. Para esta tarea conté con la invalorable colaboración de Lucho Delgado con su trucker, quien, además de guiarme, facilitó que junto a Marcelo Duca pudiéramos realizar esta tarea adecuadamente. Usamos para el relevamiento una zonda de barrido lateral, y para situarnos un GPS de mano. Estrenamos también un GPS montado en una tablet con Android.

Para llegar al lugar partimos de la Depresión, sector entre los palos 4 y 5, que en el mapa están indicados con sus respectivos waypoints por si en algún momento faltaran. Cuando se navega una determinada ruta hay que tener en cuenta cuáles eran las condiciones del agua en ese momento: si estaba alta o baja, si el viento soplaba de un determinado cuadrante, etc. Algunos datos son fundamentales antes de iniciar la navegación para evitar quedarse varado. Cuántas veces nos manejamos con rutas no relevadas entregadas por terceros: ¡error! Además, acorde a las circunstancias, lo que se navegó sin problemas en un determinado momento puede ser no navegable en otro.

trong>Nota publicada en la edición 512 de Weekend, mayo de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

30 de abril de 2015

También te puede interesar

Galería de imágenes

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend