Thursday 25 de April de 2024
SITIOS EXTERNOS | 07-04-2015 11:21

Tras las tropas de Lavalle

Pintoresco recorrido por el sur del Gran Buenos Aires para descubrir un jagüel donde abrevaban las tropas de nuestra Nación. Además, Abbott y Uribelarrea. Nota con video.
Ver galería de imágenes

Invierno de 2009. Seis de la tarde. Estaba solo en el medio del campo, perdido, y en un cruce de caminos vi un viejo almacén de campo cerrado. El tiempo me apuraba y me dije: “Almacén La Fortuna, volveré con tiempo para las fotos”. Luego unos paisanos de a caballo me orientaron y pedaleé 30 km más hasta un apeadero del Ferrocarril Roca donde tomé el tren, ya de noche y congelado.

Me quedó ese lugar pendiente, y tomó tiempo ubicarlo en Google Earth. Además quería conocer también un jagüel con mucha historia en las cercanías de Abbott, provincia de Buenos Aires.

Hernando Larrieur, Norberto Figueroa y Ezequiel Dimitruck serían mis copilotos. La promesa: una salida con mucha historia y cerveza artesanal al final.

player.vimeo.com/video/123787563

Fines de febrero de 2015: calor, tren hasta Ezeiza y a las 7:30 ya rodábamos. Como los primeros 70 km eran sin puntos para reaprovisionarnos, salimos con los Camelbaks

(mochila hidratante) a full, amén de algunos turrones y bananas. Con un viento amigable, hicimos la RP 52 (breve tramo de asfalto y luego tierra) con buen promedio. Parada a los 45 km para comer algo, y con 43 más llegamos al almacén La Fortuna, que se veía mejor que aquella tarde fría. A pesar de estar inactiva, la construcción de 1935 se hallaba en buenas condiciones. Golpeamos las manos para ver si podíamos pasar un alambrado para sacar mejores fotos, pero una señora que vivía allí nos echó de mala manera.

Tras unas bananas fijamos rumbo hacia Abbott. El sol ya apretaba y el camino seco con muchas camas de polvo nos hacía patinar lindo, pero tampoco le aflojábamos al pedal. Llegamos a la ruta 3, hicimos un par de kilómetros por asfalto y retornamos al camino rural. A los 83 km vimos el pueblito de Abbott y enfilamos para “Lo de Juan”, un

boliche de campo famoso por sus sandwiches de bondiola.

Nota publicada en la edición 511 de Weekend, abril de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al tel.: (011) 4341-7820 / 0810-333-6720. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

07 de abril de 2015

También te puede interesar

Galería de imágenes

Aldo Rivero

Aldo Rivero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend