The North Face Endurance Challenge Argentina 2015

Faltan sólo 2 meses para la edición 2015 de la carrera de trail running más esperada y convocante del calendario. Ya está abierta la inscripción.

La ultramaratón de montaña de The North Face se instaló como la carrera más esperada por los runners y amantes de las carreras de trail. En noviembre, corrieron en Bariloche más de 2200 personas. Y sólo 4 meses después, se espera la asistencia de un número similar de corredores, tal como ocurrió el año pasado. Ahora, el domingo 22 de marzo, la cita es en San Martin de los Andes, para participar en las 4 distancias: 10k, 21k, y las ultradistancias de 50 y 80k.

Para inscripciones y mayor información, visitar: www.endurancechallengeargentina.com

The North Face Endurance Challenge Argentina 2015 es la quinta edición del circuito que tendrá lugar en nuestro país. Se espera la presencia más de 2.000 corredores provenientes de nuestro país, países limítrofes, Europa y Estados Unidos principalmente. Los cupos son limitados. La carrera es non stop.

Como ocurre tradicionalmente en las carreras de montaña organizadas por The North Face en Argentina, son 4 las distancias que los corredores pueden elegir transitar: 10k, 21k, 50k y 80k, la Ultramaratón propiamente dicha.

¨En todos los casos, las largadas y las llegadas ocurren en la céntrica Plaza San Martín, de la localidad de San martín de los Andes, ya que es impresionante cómo la comunidad se vuelva a apoyar a los corredores y festeja todas las llegadas¨, destaca Máximo Maggio, responsable de la marca The North Face en Argentina.

  • 80k

La distancia más desafiante, los 80k, larga a las 6 de la mañana. Es el lugar de encuentro para corredores muy técnicos y de nivel experto en este tipo de carreras. Es crítica la experiencia en carreras de largo aliento, y se requiere aptitud física y mental para manejar el desgaste de más de 13 horas seguidas corriendo en terreno montañoso.

Con una asistencia estimada de 250 corredores, el recorrido incluye los paisajes y vistas más impactantes de la comarca andina. Subirán desde el centro de la ciudad hacia la zona de Puente Blanco, y de allí por un hermoso camino maderero, que atraviesa bosques autóctonos y mallines de gran belleza; se dirigirán hacia la zona de la Laguna Verde, uno de los sitios más impactantes por los que pasará la competencia: allí hay una pequeña laguna debajo del imponente Cerro Chapelco, que se caracteriza por el color que lleva su nombre.
Luego, ascenderán hacia la zona de Pradera del Puma y desde allí toda la travesía alta de la carrera, por el filo del Cerro Chapelco, Cerro Teta, Cerro Escalonado y el Cerro C4. Luego, descenderán hacia la zona del Mallín de la Pala y atravesarán el Cerro Chapelco a la altura de Plataforma 1600, para dirigirse al espectacular barrio de Las Pendientes, una de las aldeas de montaña más lindas del país. Desde allí volverán a la base del Cerro y emprenderán el regreso hacia la ciudad de San Martín de los Andes por los senderos de las comunidades autóctonas Vera y Curruhuinca, para nuevamente pasar por Puente Blanco y desde allí descender hasta la zona del Hotel Sol y desde allí hacia la llegada.
Es un recorrido que se caracteriza por una primera mitad con fuertes ascensos y hermosas vistas en altura (filos). La segunda parte, con predominancia de senderos en bosques, pampas de altura y caminos vecinales.

  • 50k

Esta distancia define un circuito de alta complejidad técnica, con ruta demarcada e importantes diferencias de desnivel. Desarrollada para corredores avezados en senderos de montaña.

Un estimado de 550 corredores largarán la competencia a las 8 de la mañana. El recorrido será compartido con el que realizarán los participantes de 80 kms, pero desde el camino maderero, los participantes ascenderán directamente a la base del Cerro Chapelco y desde allí empalmarán los senderos de las comunidades, para llegar a compartir con los 80k la parte final del trazado.

  • 21k

Es un circuito técnico con desniveles de mediana y alta dificultad. Está pensado para corredores entrenados y con algún grado de experiencia previa en cross country. Es el paso previo en preparación para llegar a la ultramaratón. Larga a las 9.30 de la mañana también desde la Plaza San Martín, y se estima una participación de 700 corredores. Esta distancia compartirá los primeros 6 kilómetros con el recorrido de 10km, para continuar por el camino del Arrayán Corto, pasar por la zona de la Cantera y recorrer hermosos senderos de la comunidad Curruhuinca. Por detrás de la aldea de montaña de Paihuén volverán a empalmar la zona del Grado 8 y compartirán la parte final de la distancia anterior.

  • 10k

Es una carrera diseñada para todo tipo de corredor. Una ruta de dificultad media y sin mayores variaciones de desnivel, poblada de senderos. Con una largada estimada a las 9 de la mañana, los 500 corredores que se espera convocar en esta distancia subirán desde la plaza principal al Hotel Sol y desde allí por el conocido camino de Arrayán hacia la zona de la Virgen. Esa primer mitad de competencia está caracterizada por el pronunciado ascenso. Luego del km 6, emprenderán el regreso hacia la meta bajando por el sendero del Grado 8 (descenso técnico) llegando a la zona de costa del lago Lacar y desde allí, a la meta.

Como en todas las competencias de montaña, la altimetría es la clave del entrenamiento previo y de la performance en carrera. Los corredores de 80k deberán prepararse para un desnivel acumulado cercano a los 4.000 mts, y alcanzarán los 2100 metros de altura máxima.
Todas las categorías largarán desde los 650 msnm, los 10 kms subirán hasta 992 msnm, los 21 km hasta los 1052 msnm y los 50 km hasta los 1300 msnm.

Un comentario en esta nota

Deja un comentario