Friday 19 de April de 2024
SITIOS EXTERNOS | 20-01-2015 10:31

Todo clima es buen clima

Nevadas, lluvia y fuertes vientos convirtieron a la The North Face Ultra Challenge en una dura competencia.
Ver galería de imágenes

"Todo clima es buen clima”, reza la promesa de una marca muy reconocida por los amantes de la vida al aire libre. Y la quinta edición de una de las competencias de trail running más convocantes, el Ultra Challenge de The North Face, pareció confirmarlo.

El punto de encuentro para más de 2.000 corredores fue la base del Cerro Catedral, en San Carlos de Bariloche. El día anterior, durante la charla técnica para los competidores de 50 y 80k, ya los organizadores habían advertido: “Esta será una carrera de la que no podrán olvidarse fácilmente. El recorrido y el nivel de dificultad serán desafiantes. Y el clima en principio viene difícil, así que vayan equipados. Los vientos van a ser fuertes, y se esperan lluvias. No digan que no se los advertimos”, arrancó Manuel Moreno, del Club de Corredores y uno de los diseñadores de los circuitos.

Una noche de lluvia ininterrumpida pareció darle la razón. En largadas escalonadas, se lanzaron a recorrer el Cerro Catedral los participantes de las cuatro distancias de esta ya tradicional competencia: 10, 21, 50 y 80k hacen posible que participen tanto corredores avezados en ultramaratones de montaña, como aquellos que ya tienen alguna experiencia en trail pero no se animan a la ultra, y los 10k son la opción de los que recién desembarcan en estas pruebas o quieren mejorar tiempos.

Largada 

Los corredores de 80k largaron a las 6 de la mañana. Nada hacía presagiar en ese momento que deberían enfrentar una nevisca severa en la parte alta del Catedral, que también afectó a los corredores de 50k. Por esta razón, se desplegó un importante operativo de seguridad y los competidores pudieron reponerse de las inclemencias climáticas en los puestos de abastecimiento que se encontraban en la alta montaña (Plaza Oertle, Refugio Lynch). Solo 9 caballeros lograron completar el recorrido completo de 80 km, de los 220 competidores que se lanzaron a la aventura. El resto tuvo sendos cortes de seguridad en alta montaña y en la zona del segundo puesto de abastecimiento en la parte baja de Catedral. Los competidores de 50 km pudieron mayoritariamente completar el recorrido, aunque también varios pasaron por los cortes de seguridad y no ascendieron.

Nota publicada en la edición 508 de Weekend, enero de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al tel.: (011) 4341-7820 / 0810-333-6720. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

20 de enero de 2015

También te puede interesar

Galería de imágenes

Bárbara Roesler

Bárbara Roesler

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend