Pesca y descanso en el mar

Pesca y vacaciones encuentran en el mar su lugar ideal. Todos los detalles para disfrutar plenamente.

Por

Brótolas, rayas o chuchos, falsos salmones y chernias son algunas de las muchas especies que pueblan la costa bonaerense del Mar Argentino y pueden obtenerse, embarcado o de costa, con distintas técnicas en el verano. FOTO: Cedoc Weekend. [ Ver fotogalería ]

Las vacaciomes en el mar ya están aquí. Y al añorado descanso, en estos ambientes de la costa atlántica podemos sumar la actividad que tanto nos apasiona. Desde la costa o embarcado, infinidad de pesqueros nos brindan la chance de encontrarnos mano a mano con una gran diversidad de especies. En esta páginas repasamos lo que hay que tener en cuenta para dar con buenos piques, ofrecemos los servicios de las principales localidades y analizamos la tabla de mareas para saber a qué hora del día tendremos las mayores posibilidades de capturas.

Cañas y reeles
Para pescar variada con carnada natural desde playa, muelle o escollera, recomendamos cañas de no menos de 3,60 metros, aptas para lanzar de 150 gramos en adelante, con reel frontal cónico cargado con 300 metros de nailon de 0,35 mm con una salida trafilada de once metros que llegue a 0,70 mm, que sirve tanto para no cortar con el shock del lanzamiento como para arrimar los peces al pescador e, incluso, disminuir las chances de cortes contra las rocas.

Si se pesca embarcado variada con carnada natural a poca distancia de la costa: caña de 1,80 a 2,10 metros, apta para bajar al costado de la embarcación plomos de,
mínimamente, 100 gramos; reel frontal o rotativo con 100 metros de nailon 0,40 mm.

Carnadas naturales 
Las carnadas más usadas son magrú o caballa, anchoíta, langostino, camarón y calamar, o una combinación entre ellas. Raramente se emplean otras, como el cangrejo para pescar corvinas negras en la bahía de Samborombón. Para tratar de que la carnada no se salga cuando se lanza desde la costa o para evitar que la correntada o las olas la quiten del anzuelo, lo mejor es atarla con el clásico hilo mágico.

Carnadas artificiales 
En algunos lugares y épocas del año muy precisos se practican modalidades con señuelos: jigging, mayormente en las zonas pedregosas de Mar del Plata a Reta, cuyos pesos se adecuan a la correntada y profundidad; baitcast y spinning, generalmente dirigidos a pescadillas y palometas desde Mar Chiquita hacia el sur, empleando cucharas giratorias y ondulantes, y señuelos de cuerpo con paletas largas e intermedias; también se pueden buscar pejerreyes en puntos como El Barco Hundido, cerca de San Clemente, con cucharas giratorias o caimanes muy chicos. Otra buena opción es el trolling, mediante el cual se puede capturar pez limón aguas adentro en Mar del Plata.

Nota publicada en la edición 508 de Weekend, enero de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al tel.: (011) 4341-7820 / 0810-333-6720. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

16 de enero de 2015

3 comentarios en esta nota

  1. miguel antonio srur | 17/01/2015 | 9:43 PM

    antes la compraba siempre pero como ahora se puso muy cara para mi bolsillo la deje es que la jubilación que cobro es la minima veremos si mas adelante mejoramos y retomare mis gustos pero revista como esta no hay es muy buena y los felicito sigan siempre asi

  2. raul cassabion | 19/01/2015 | 3:26 PM

    siempre un monton de pique en todos los pesqueros y despues cuando vas,nada nada mmmm
    nuchachoooosss, que no se note

  3. ¡Hola! .Me gustaría dar un enorme aprobado por interesante información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.

Deja un comentario