Friday 19 de April de 2024
SITIOS EXTERNOS | 30-12-2014 17:05

Playas bien pobladas

Muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires, una costa atlántica bien rendidora. Pescamos en Santa Teresita y Nueva Atlantis, con una atractiva variada y portes interesantes.
Ver galería de imágenes

Mientras discutíamos el porqué de las bondades de los pesqueros que íbamos a tocar, cada uno trataba de imponer técnicas diferentes para intentar la pesca y proponía distintas alternativas de carnadas para tal o cual especie. La idea inicial era pescar en algunos de los primeros balnearios del Partido de La Costa, para luego continuar por algún otro más al sur. Aquí nació el intercambio de opiniones entre los pescadores preguntando las diferencias que podíamos encontrar en cada uno de los pesqueros, tomando como parámetro que la pesca la realizaríamos desde la playa, sin utilizar ninguno de los muelles de cada una de las localidades balnearias.

Elegimos visitar en primera instancia Mar del Tuyú y Santa Teresita, con las perspectivas puestas en el segundo pesquero que sería el balneario de Nueva Atlantis. A simple vista uno podría suponer que no hay diferencias, pero les aseguramos que las hay y los pesqueros se tornan completamente diferentes.

Cuando vamos de pesca a la costa atlántica debemos llevar varias cosas para estar lo más completos posibles y no olvidarnos algo que luego podamos arrepentirnos.

Obviamente, hay comercios en toda la zona que pueden proveernos de lo faltante, pero cuando uno está pescando en playas inhóspitas y alejadas se nos puede complicar el traslado.

Hoy podemos encontrar en el mundo de la pesca varios elementos y equipos diferentes, que podemos utilizarlos con distintos propósitos o, simplemente, por comodidad. Los elementos comunes se basan en la división de cañas para reeles rotativos o cañas para reeles frontales, cuyas diferencias radican básicamente en los pasahílos. En las cañas para rotativos son más chicos, llevan más cantidad y la posición de cada uno interfiere directamente en la acción de la vara. En cambio, en las cañas de frontal se utilizan no más de tres pasahílos bien grandes para lograr una mayor y mejor salida de nylon y un puntero acorde a esos pasahílos muchas veces llamados cacerolas.

Cañas, reeles y líneas 

Actualmente tenemos gran cantidad de marcas nacionales que funcionan muy bien, al igual que las tradicionales inglesas o italianas que ya tienen reconocida categoría. Los reeles rotativos conviene que no posean devanador para lograr mayor distancia en el lanzamiento. Y según el grosor del nylon, obviamente van a alojar más o menos metros en la carga. A esto se le agrega una salida trafilada que va, por ejemplo, de 0,30 a 0,65 mm en forma progresiva. O bien se pueden fabricar de forma casera, pegándolas con un buen pegatanza. Y para finalizar, es posible armar la línea sobre esta misma salida o colocar una línea atándola desde la parte más gruesa de la salida.

Nota publicada en la edición 508 de Weekend, enero de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al tel.: (011) 4341-7820 / 0810-333-6720. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

30 de diciembre de 2014

También te puede interesar

Galería de imágenes

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend