Wednesday 24 de April de 2024
SITIOS EXTERNOS | 21-10-2014 17:04

Juan Pablo Savarino: cómo nace un campeón

La irrupción de una joven figura hace reverdecer las esperanzas de llevar nuestro deporte a lo más alto del podio.
Ver galería de imágenes

Enumerar los logros obtenidos por un deportista al escribir una nota sobre su persona es, sin lugar a dudas, algo habitual y hasta diría… correcto. En el caso de Juan Pablo Savarino me cuesta un poco caer en ese lugar común. Porque por más que sea un pasado reciente... no deja de ser pasado. Y Juan Pablo es –sencillamente– futuro.

Criado en el seno de una familia amante de los deportes, practicaba tiro informal con la guía de Rubén –su padre– desde muy temprana edad y en su ciudad natal de Rosario. Paralelamente, su pasión por la náutica lo llevó al mundo de las competencias de optimist, despertando en él ese afán por ser cada vez mejor, por superarse continuamente, por ganar, por ser –sencillamente– el campeón.

A los 14 años, la adrenalina de una disciplina tan competitiva como el tiro práctico lo atrapó. Y a los 16 –y menciono alguno de sus tantos logros– obtuvo el cuarto puesto de la Categoría Junior en el Mundial de Grecia para, de regreso a nuestro país, coronarse a los 15 días Campeón Nacional Junior de tiro práctico.

La dedicación de su padre y su capacidad como tirador, lo llevan a empuñar la vieja Dominó paterna y participar en una de las disciplinas olímpicas más difíciles y competitivas: el tiro rápido.

Consecuente con su forma de ser y su tenacidad, el mismo año obtiene el Campeonato Nacional de esta especialidad.

Una disciplina emblemática 

El tiro deportivo es la actividad olímpica que más satisfacciones le ha brindado a nuestro país, por más que su escasa difusión en los medios masivos de información

trate de ocultarlo. Y el tiro rápido es una de las especialidades de arma corta más emblemáticas para los argentinos que disfrutamos de este deporte, ya que nuestro recordado Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente obtuvo la Medalla de Plata en los

Juegos Olímpicos de Londres 1948, y posteriormente logró un nuevo récord mundial (589 puntos) al ganar los Juegos Panamericanos de 1955, realizados en México.

Nombres como Ricardo Yuston y actualmente Daniel Felizia mantuvieron y mantienen

en alto la performance argentina en esta difícil disciplina.

Nota publicada en la edición 505 de Weekend, octubre de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al tel.: (011) 4341-7820 / 0810-333-6720. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

21 de octubre de 2014

Galería de imágenes

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend