Protectores contra navajas

Un desarrollo nacional permite proteger a los perros de caza de los afilados colmillos de los jabalíes. Confección y rango de protección.

Por

El costo económico de un buen perro de caza es elevado, por raza, por el valor agregado del adiestramiento y por el afecto. Los protectores constituyen, sin duda, una inversión. Los precios rondan los $ 1.800 los chalecos y $ 450 las cogoteras. FOTO: Nicolás Gómez. [ Ver fotogalería ]

En la edición de abril de 2014 publiqué una nota sobre chalecos y collares protectores que deberían utilizarse obligatoriamente para proteger a los perros del embate de los afilados colmillos de los suidos. En texto al margen invité a los fabricantes a producirlos y me propuse promocionar al que lo hiciera, más en beneficio de los canes que por el rédito económico de aquellos. Al poco tiempo y de manera casual, a través de una
red social, tomé conocimiento de Nicolás Martín Gómez, quien confecciona estos implementos con la marca “Chalecos El Pajonal”.

Como estimo que es una brillante iniciativa y que su uso debería ser obligatorio e impuesto por las leyes de caza, le pedí información a Martín sobre sus productos.

Afecto mutuo 
Desde hace ya unos años cazaba con jaurías de amigos, y vio morir muchos perros y salir del campo a otros casi muertos. Cuando formó su propia jauría, se sentía en falta
con sus perros, ya que ellos se esforzaban con tal de recibir una felicitación de su parte: cada jabalí, pecarí o carpincho era motivo de regocijo. Si bien los protegía con
cogoteras improvisadas de goma, notaba que no era suficiente.

Una noche de intenso frío, en la zona de Chascomús, los perros encontraron un chancho de unos 180 kilos. Bastó menos de un minuto para que lesionara gravemente a todos los perros. Desde ese día se propuso no salir más a cazar sin proteger a sus perros.

Si bien conocía los chalecos y cogoteras, debido a sus costos y dificultades para obtenerlos optó por empezar a hacerlos. Consiguió chalecos antibalas, confeccionó los
moldes, y allí dio comienzo al emprendimiento. Los primeros eran molestos para el perro, pero con el tiempo fue modificándolos, llegando a tener un equilibrio entre 90%
de seguridad y 75% de comodidad. Realizó diseños más seguros que son más incómodos, y otros más cómodos pero menos seguros. El modelo que finalmente obtuvo ofrece el mejor balance entre seguridad y comodidad, lográndose el desarrollo de mayor velocidad y, por ende, mayor tiempo de cacería.

Nota publicada en la edición 504 de Weekend, septiembre de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al tel.: (011) 4341-7820 / 0810-333-6720. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

16 de septiembre de 2014

12 comentarios en esta nota

  1. Armando | 19/09/2014 | 8:28 AM

    Excelente. Ahora los hombres de genitales pequeños que necesitan cazar para disimular su impotencia, van a poder mandar a un animal a hacer el trabajo que su propia cobardía les impide hacer.

    Vergüenza nacional.

    • dario | 27/02/2015 | 11:41 AM

      flaco para que entras si no te gusta? o mejor por que no te metes en alguna villa y les preguntas a cada uno que se te cruce por que no van a laburar en vez de andar robando y matando gente…seria mas productivo

  2. Martin | 19/09/2014 | 10:59 AM

    “El COSTO económico de un buen perro de caza es elevado…”
    “Los protectores constituyen, sin duda, una INVERSION.”
    “…cazaba con jaurías de amigos, y vio morir muchos perros y salir del campo a otros casi muertos …se sentía EN FALTA con sus perros, ya que ellos se esforzaban con tal de recibir una felicitación de su parte”.

    Asco me dan.
    Y si en vez tratar a los demás animales como bienes y servicios que tienen que ser “protegidos” por chalecos e inventos, por que no los dejás de forzar a participar en un divertimento sádico y cruel para tu propia diversión?

    Los demás animales no son tu propiedad, imbécil.
    Ojalá los jabalíes te corten una arteria.

  3. Enrique C. Garcia | 19/09/2014 | 11:25 AM

    Lo que deberías es no salir nunca mas a cazar, encima practicas la caza mas sanguinaria, con perros, me gustaría que vos hubieras nacido perro y te destinaran a ello!!! Ademas, que daño te hicieron los jabalíes??

  4. veronica | 19/09/2014 | 3:17 PM

    Antes q estar pensando en como protegerlos y el en gasto que demanda, porque no piensas en “ellos” son seres con sentimiento y mucho amor para dar. No deberían usarlos para la caza o la pelea, son nuestros ángeles guardianes, nos cuidan , nos protegen, nos dan amor incondicional…Basta de usarlos para todo esto. Yo tengo un Dogo Argentino y jamás lo expondría a semejante brutalidad… lo amo incondicionalmente, todo por él, de la misma manera q él por mi… A tomar conciencia . Sé q es una raza q se creo para la caza, pero eso lo podemos cambiar entre todos.

  5. MK | 19/09/2014 | 3:17 PM

    Y que necesidad tienen de cazar animales…y si quiere cazarlos porque no sale el/ellos y dejan a los perros afuera de este juego humano en los cuales los perros son los perjudicados. Desagradable la nota….muestra el nivel de inconducta de la raza que debería…debería ser la que marque una sociedad mejor. No existe el NO ME GUSTA acá?

  6. veronica | 19/09/2014 | 3:19 PM

    Antes q estar pensando en como protegerlos y en el gasto que demanda, porque no piensan en “ellos” que son seres con sentimientos y mucho amor para dar. No deberían usarlos para la caza o la pelea, son nuestros ángeles guardianes, nos cuidan , nos protegen, nos dan amor incondicional…Basta de usarlos para todo esto. Yo tengo un Dogo Argentino y jamás lo expondría a semejante brutalidad… lo amo incondicionalmente, doy todo por él, de la misma manera q él por mi… A tomar conciencia . Sé q es una raza q se creo para la caza, pero eso lo podemos cambiar entre todos.

  7. pablo | 06/11/2014 | 11:05 PM

    y las defensas para el jabali?! cada vez mas desigual la caza…..amo la caza y la pesca, pero esta modalidad me parece muy absurda, tanto para el jabali como para los perros!

  8. Lucas Simonella | 30/12/2014 | 7:20 PM

    Hola, quisiera saber precios y formas de conseguir aquellos chalecos y collares protectores.

Deja un comentario