Friday 29 de March de 2024
SITIOS EXTERNOS | 19-08-2014 10:54

Motos eléctricas: 90 km sin enchufarla

La tradicional marca de Caseros acaba de lanzar la Zanella E-Styler, una motoneta eléctrica que tiene la ventaja de poder extraer la batería para cargarla fuera del vehículo.
Ver galería de imágenes

El petróleo se va terminando y el medio ambiente cada vez está más contaminado. Por estas razones es que desde hace tiempo la industria automotriz está buscando formas más ecológicas de movilidad.

Una son los vehículos híbridos, que combinan motores de combustión interna con motores eléctricos. Pero es una solución a mitad de camino. No alcanza.

Otra más avanzada tecnológicamente es la pila de hidrógeno. Tal vez esa sea la solución final, pero habrá que vencer los fabulosos intereses del negocio del petróleo y sus derivados, presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Mientras tanto, van tomado notable impulso los vehículos enteramente eléctricos, aunque su mayor limitación es la autonomía: las baterías no duran lo que un tanque de combustible líquido. Así y todo, por el momento, los autos y ómnibus eléctricos parecen ir ganando terreno. En Europa, por ejemplo, tienen cada vez mayor participación en el mercado.

En la Argentina, hacia fin de este año, Renault tiene previsto lanzar su utilitario Kangoo en versión eléctrica, en un principio destinado a flotas comerciales.

Sin embargo, por el lado de las motos, desde 2009 circulan en nuestro país modelos eléctricos, como los que impuso Lucky Lion. Y ahora, Zanella acaba de lanzar al mercado local la versión eléctrica de su conocido scooter Styler, exponente de la Vintage Series de la marca de Caseros.

Cómo es un vehículo eléctrico

Todos los vehículos eléctricos –sean de dos o cuatro ruedas– son casi iguales a sus versiones con motor de combustión interna. Las diferencias están donde no se ve a simple vista, esto es bajo el capot y dentro del chasis. Todo lo que es motor, inyectores, bujías, bomba de combustible, radiador, filtros, mangueras, correas, alternador, tanque de combustible, silenciador y escape no existen en un vehículo eléctrico. Sólo llevan un motor eléctrico (muy pequeño) y una gran batería.

En el caso de las motos eléctricas sucede algo parecido pero todavía más fantástico: el motor forma parte de la masa de la rueda trasera. O sea que la llanta donde va calzada la cubierta es, a la vez, el propio motor.

La Zanella E-Styler estéticamente es muy parecida al modelo con motor de combustión a nafta, con el típico diseño de las motonetas italianas: cuadro abierto en el que el conductor se sienta sin montar a horcajadas sobre parte alguna del motor apoyando los

pies sobre un piso plano, una protección frontal para las piernas y un cuerpo que oculta toda o la mayor parte de la mecánica, y con pequeños portaobjetos que hasta permiten guardar un casco.

Nota publicada en la edición 503 de Weekend, agosto de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al tel.: (011) 4341-7820 / 0810-333-6720. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

19 de agosto de 2014

Galería de imágenes

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend