Lanchas de los 80: qué hay y cuánto cuestan

Qué buenos modelos ofrece el mercado para adquirir usados. Consejos prácticos para una buena compra.

Por |

Para aquellos que navegan por más de tres o cuatro décadas, mucha agua ha pasado por debajo de sus cascos. Aquellos años dorados de expansión de la náutica deportiva, donde el plástico se abrió paso sin respeto sobre la madera, dio a luz una serie de modelos de embarcaciones que aún en nuestros días son tenidas en cuenta, en algunos casos con cualidades marinas que no se equiparan con los cascos de nueva tecnología y desarrollo. Nos abocaremos en esta ocasión a las potenciadas por motores fuera de borda, que superan el 90 % de la tendencia argentina.
El mercado de las usadas es muy importante. Pero, y no en forma casual, debemos diferenciarlas en épocas muy distintas y que, de una u otra forma, repercutieron en el diseño y construcción local. Los fabricantes de motores foráneos, que aún hoy proponen nuevas potencias y tipo de motores, fueron también los artífices del desarrollo de nuestro mercado; en muchos casos, la combinación exacta que dio lugar al éxito de alguna lancha en especial.

Década del 70

El plástico reforzado empieza a ganar adeptos. Las novedades provenían de los Estados Unidos y pronto los astilleros comenzaron sus propios modelos. Se trabajaba con excesos de materiales por desconocimiento o temor de las roturas en navegación. Las estructuras internas eran en madera laminada, pero madera noble, como el cedro, del que hoy no existe en esa calidad. Los diseños eran fondos con una V pronunciada, un volumen de proa tipo “ala de gaviota”, es decir, aguda en zona inferior y abierta en la parte superior.  También formas rectas y facetadas en cubierta. Además, el sector de proa era cerrado, con cubierta rígida. Sólo el cockpit era habitable.  Astilleros que imponían sus modelos en el mercado fueron Aquamarine, Pagliettini, Regnícoli, Bordiga, Bermuda, Canestrari, Arco Iris, Femsa, Tarrab, Poseidón y Campanilli (Córdoba), entre los más conocidos;. Las regatas eran comunes y allí se defendían los modelos de cada escudería. Fue, sin duda, la era dorada.

Nota publicada en la edición 501 de Weekend, junio de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al tel.: (011) 4341-7820 / 0810-333-6720. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

4 comentarios en esta nota

  1. marcelo | 24/06/2014 | 11:37 PM

    donde estoy no puedo comprar la revista en papel. hay alguna forma de adquirirla por internet.
    desde ya gracias.
    marcelo desde santa cruz

  2. yamil | 01/03/2016 | 6:20 PM

    hola queria consultarte si sigue existiendo el astillero acuamarine.. no he podido encontrar datos para comunicarme con ellos. muchas gracias!

Deja un comentario