Thursday 25 de April de 2024
CAZA | 03-04-2014 19:20

Cómo viene esta nueva temporada

A pocos días de comenzar la temporada de caza menor, relevamos los puntos más importantes. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Ya estamos en el comienzo de la temporada 2014 y nuevamente iniciamos esa vorágine de sentimientos encontrados entre la excitación y la angustia, contando los días como queriendo acortar los tiempos y revisando nuestros elementos indispensables para enfrentarlas. A continuación, los tips esenciales, y para ello qué mejor que charlar con Gino Osso en su criadero, donde no sólo hablamos de perros pointer...

● La escopeta. Revisarla con tiempo nos evitará dificultades futuras. Controlar su documentación: tenencia, CLU que no esté vencida y tarjeta de consumo de munición. Verificar la limpieza y partes mecánicas. Este punto no exige ser un técnico armero: el sentido común nos guiará para revisar si la escopeta ha tomado juego, si le falta lubricación, cómo está la culata, etc. Si las partes de madera presentan rayones, un tip que me pasaron mis ancestros cazadores es frotarlos con un trapito con mayonesa. No olvidar ver la funda de traslado ni la baqueta, que nos servirá si algún cartucho queda trabado en el caño, algo poco usual, pero nunca está de más llevarla: no pesa y va con la funda.

● Vestimenta. Las botas seguramente serán útiles al inicio de la temporada, pues los campos se estarán presentando con mucha humedad y varios charcos. El pronóstico ya anticipó baja temperatura, por lo que la ropa térmica saldrá de los placares junto con gorros y otros abrigos. Recordar el chaleco: si es necesario comprar uno nuevo, hoy se están poniendo de moda los que incluyen tiras reflectantes, que garantizan la visibilidad del cazador ante sus pares, reduciendo la posibilidad de accidentes.

● Permisos. Debemos tramitarlos con anticipación y para cada integrante del grupo en la Fedecade. Este año los precios sufrirán un incremento aproximado del 30 %, según informan desde Fauna. En varios clubes de caza y pesca, o tiros federales, también suelen venderse. Si se es socio de alguno, consultar. Otra opción online es el Ministerio de Asuntos Agrarios: http://www.maa.gba.gov.ar/2010/subsecretarias /LicCaza.php#1

● Campos. Si durante el año no se tuvo contacto con ellos, empezar a buscarlos desde ahora, aprovechando el doble objetivo de varear nuestro perro y estrechar lazos de amistad que podamos disfrutar abierta la temporada. Nunca ingresar a campos sin contar con autorización previa.

● Guías de caza. Contactarse con anticipación, consultar precios, lugares, qué servicio brindan, si proveen perro, si cazan en campos con los permisos adecuados. En lo posible pedir referencias. Yo siempre me topé con gente buena, pero sé de casos que vieron frustradas sus salidas por contratar supuestos guías que resultaron aventureros y poco profesionales.

Nota publicada en la edición 499 de Weekend, abril de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Horacio Gallo

Horacio Gallo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend