Friday 19 de April de 2024
MOTOR | 20-02-2014 03:01

Tras las huellas del Dakar

Una de las competencias más apasionantes, en su paso por Sudamérica. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

El Dakar, esa ya mítica competencia motor surgida por la iniciativa de un hombre agradecido por haberse salvado de morir al lado de su moto en el impiadoso desierto del Ténéré, en Níger, es una aventura que año tras año pone a prueba tanto a hombres y a mujeres como a máquinas, que a lo largo de 15 días son llevados hasta límites insospechados por los caminos más hermosos y salvajes que se pueda imaginar.

Su creador fue Thierry Sabine, un piloto francés de moto off-road quien en 1977 se perdió en aquel desierto con su Yamaha XT 500 mientras disputaba el rally Costa de Marfil-Costa Azul. Durante dos días estuvo a la deriva en ese interminable océano amarillento al tiempo que pensaba que, si se salvaba, crearía una competencia en donde los participantes tuvieran una asistencia que les permitiera sobrellevar cualquier inconveniente físico o mecánico de la forma más rápida posible. Un equipo de rescate lo encontró casi por casualidad cuando estaba al borde de sus fuerzas y así logró sobrevivir.

Por qué París-Dakar

De esta manera surgió, en 1979, el que es considerado uno de los rallies más duros y famosos del mundo. Durante los primeros años fue denominando París-Dakar porque iba de la capital francesa a la capital de Senegal, en Africa. Pero, el 14 de enero de 1986, Sabine murió cuando el helicóptero con el que controlaba una etapa de la competencia se estrelló contra una Duna en medio de una tormenta de arena en algún sector del desierto de Malí. Sus cenizas fueron esparcidas en las arenas alrededor de un árbol donde hoy hay una placa que lo recuerda.

Tras la tragedia, su padre, Gilbert, se hizo cargo de la organización, pero, algunos años atrás, ASO (Amaury Sport Organization) empresa que además tiene a su cargo la organización del Tour de France (ciclismo), el Maratón de París (atletismo) y el Abierto de Francia de Golf , entre otros eventos deportivos, tomó la realización de la competencia.

Aquellos comienzos a pura aventura, con pilotos aficionados que buscaban sólo la gloria de llegar, priorizando la solidaridad con sus colegas en apuros por sobre el imperativo de ganar, devino en una competencia llena de tecnología, con casi 1.000 personas en la organización, helicópteros y camiones de apoyo, con transmisión por televisión a cerca de 200 canales en 70 países, en donde multitudinarios equipos oficiales que contratan a los mejores pilotos, prueban nuevas tecnologías y materiales para aplicar luego en vehículos de producción en serie.

Con la idea de acompañar y apoyar a sus equipos de competición de motos y de mostrar el Dakar desde otro lugar, Honda Argentina organizó una “aventura dentro de la aventura”  que denominó “Honda Dakar Experience” y que consistió en una travesía a bordo de vehículos de la marca siguiendo y enlazando los principales puntos de paso del rally raid por Catamarca, La Rioja y Salta.

Nota publicada en la edición 497 de Weekend, febrero de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend