Friday 29 de March de 2024
NAUTICA | 12-02-2014 14:31

Zodiac Cherokee 495

Un semirigido muy estable y capaz de navegar por con mucha seguridad. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Zodiac es un emblema francés en embarcaciones neumáticas. Y este semirrígido Cherokee 495, construido y armado en la Argentina por Naval Motor S.A. bajo licencia, y con estándares de calidad y certificaciones, no es la excepción.

Históricamente, el Groupe Zodiac fue una empresa francesa con presencia mundial, especializada en la producción y desarrollo de sistemas de seguridad aérea, de aeronaves, bolsas de aire, transmisores remotos, botes y piscinas. Principalmente conocida por su división Zodiac Marine & Pool, dedicada a la fabricación de una extensa gama de botes inflables, en 2007 fue vendida al Grupo Carlyle, pasando el resto de la compañía a conocerse como Zodiac Aerospace.

Pero volvamos a los orígenes...Fundada en 1896 por Maurice Mallet bajo el nombre de Société Mallet, Mélandri et de Pitray, era una firma de construcción de aeronaves. En 1909, Mallet cambió el nombre de la compañía debido a que tuvo la oportunidad de establecer su firma en todas las áreas relacionadas a la conquista del cielo. Al inicio de la Primera Guerra Mundial, la empresa comenzó a construir aeronaves para el gobierno francés, pero los modelos no eran buenos para los bombardeos estratégicos. Entonces, Zodiac creó una unidad de construcción de aviones, completamente autónoma del resto de las operaciones corporativas. En 1916, la compañía entregaba dos aviones al día.

Pioneros en inflables

En 1930 fueron los primeros en el mundo que inventaron el concepto del bote inflable, un éxito comercial que después de la Segunda Guerra Mundial afianzó la imagen del grupo Zodiac. Debido a la gran  repercusión de este desarrollo, la palabra Zodiac es a veces utilizada como una marca genérica para cualquier bote inflable.

Si hay algo que distingue a la marca es su calidad de materiales en la construcción de botes. Y el Cherokee 495 da fe de ello: sus tubos están realizados en tejido Strongam Duotexc 1100 Decitex, con base en hypalon neoprene, una tela de alta resistencia a la abrasión, rayos UV y bajas temperaturas, lo que hace que su inflado se mantenga a lo largo de su uso prácticamente sin variaciones.

Con respecto al compartimentado, podemos destacar cuatro estancos a lo largo del perímetro, los cuales pueden ser inflados por medio de válvulas homologadas y encastradas de alta resistencia. En cuanto a los detalles en los tubos, poseen un perfil de cinta estructural donde se alojan las manijas de sujeción, botazo perimetral de goma de alta resistencia, perfil de guía de ancla en proa y cuatro asas de goma para transporte y maniobra.

El casco

Integramente construido en plástico reforzado en fibra de vidrio, está realizado en dos piezas: la parte exterior y una contracubierta interna, la cual posee cavidades con formas que se unen al casco externo pegándose todo en una pieza y formando una sola unidad libre de maderas y materiales que con el paso del tipo sufran algún tipo de deterioro. Hacia el lado interno, estas cavidades refuerzan la zona dando gran rigidez al conjunto.

Nota publicada en la edición 497 de Weekend, febrero de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend