Friday 29 de March de 2024
VIDEOS | 30-01-2014 12:38

Salidas en bike cerca de Capital Federal

Presentamos algunas opciones para pedalear durante estas vacaciones sin movernos demasiado. Galería de imágenes. Nota con video.
Ver galería de imágenes

Para los que estén obligados a veranear en Capital Federal o Gran Buenos Aires, existen salidas entre asfalto y off road muy accesibles. Aquí brindamos las formas de alcanzar algunos de estos trayectos cercanos, a los que se puede ir y volver en el día.

Recordamos que para estas salidas urbanas, aparte de los implementos básicos de seguridad (casco, guantes, lentes, luz delantera y trasera), es ideal llevar una eslinga de seguridad cada dos o tres bicis. Ocurre que estos lugares suelen ser muy concurridos, así que es conveniente atar las bicicletas cuando paremos a almorzar o descansar, para mayor tranquilidad.

San Vicente

Gracias al FF.CC. Roca, esta ciudad del GBA Sur es muy accesible. El servicio eléctrico que parte de Plaza Constitución llega a Alejandro Korn tras 50 minutos de viaje, desde allí tomamos avenida Perón para recorrer 7 km hasta San Vicente. En ese lugar podemos realizar trayectos urbanos a la Quinta de Perón, Laguna del Ojo y a la antigua estación de tren, como destinos tranquilos. Pero también es posible exigirnos y pedalear por los caminos rurales hacia el puente Once Bocas (26 km de ida), Domselaar (14 km de ida desde Korn) o el Camino de los Vados (15 km de ida desde San Vicente). Estos tres últimos trayectos son de caminos rurales sin mayores dificultades.

En el casco urbano encontramos todos los servicios, incluso un camping frente a la laguna.

Reserva Ecológica

Un clásico para los porteños, con acceso por avenida Giralt. Posee 15 km de senderos con paradores, donde hay mesitas para tomar mate o almorzar, abundante sombra, canillas en sitios estratégicos y también sanitarios.

Se pueden observar 289 especies de aves, además de lagartos overos y coipos entre la abundante vegetación. Los senderos no tienen ningún tipo de dificultad, pero deberemos prestar mucha atención a la gran cantidad de público que frecuenta el lugar, y pedalear muy tranquilos. Los findes de semana, sobre la avenida Giralt hay dos colectivos particulares transformados en taller que brindan servicio básico para la bicicleta y venden algunos accesorios.

Tigre - La Ñata

Un trayecto urbano 100 %. Lo podemos realizar por dos vías: Avenida del Libertador, o si no por las bicisendas que bordean el Río de la Plata. Por Libertador es más rápido, pero debemos extremar los recaudos por el abundante tráfico, mientras que por las bicisendas de Buenos Aires o del partido de Vicente Lopez el ritmo es más lento pero se viaja con vistas espectaculares hacia los lagos de Palermo o el Río de la Plata.

Las bicisendas son muy frecuentadas por rollers, skaters y corredores, lo que significa que el tránsito tampoco va a ser muy rápido. Lo ideal es tomarlo como un paseo y no una salida de entrenamiento. Tendremos numerosos lugares para reabastecernos, descansar a la sombra y tomarnos unos mates admirando el río, aunque también podemos visitar los lagos de Palermo y el Paseo de los Niños. Y en la provincia, la Costanera de Vicente López, el Paseo de los Vientos, Puerto de Olivos y Puerto Fluvial de Tigre.

Desde allí podemos retornar en el FF.CC. Mitre, o incluso seguir pedaleando otros 14 km hasta Villa La Ñata, en Benavídez. En ese lugar también hay despensas y restaurantes donde almorzar.

Bosque Pereyra Iraola

Este atractivo lugar es accesible también a través del FF.CC. Roca, esta vez tomando el ramal diésel con destino a La Plata y bajando en la estación Pereyra. Desde allí parten una gran cantidad de senderos que recorren el bosque y algunas canteras abandonadas.

Los itinerarios son de variada dificultad, ya que hay sendas de todos los gustos. Uno de los atractivos es  el árbol de Cristal (Agathis alba), que llegó desde Asia a fines de siglo XIX y que fue único en América durante muchos años. En las canteras recomendamos tomar los recaudos correspondientes: los saltos son muchos, la adrenalina también... pero el piso es duro y una caída puede arruinarnos la salida y dificultar el regreso.

Nota publicada en la edición 497 de Weekend, febrero de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

player.vimeo.com/video/85394555

Para ver este video en otra ventana haga click aquí.

Si quiere ver más videos de Weekend, haga click aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Aldo Rivero

Aldo Rivero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend