Wednesday 24 de April de 2024
VIDEOS | 30-12-2013 10:06

Las cámaras GoPro tienen competencia

Presentamos algunos modelos por los que se pueden optar a la marca que lidera el mercado. Videos para comparar calidad.
Ver galería de imágenes

Capturar una aventura en primera persona es un fenómeno que creció de la mano de las redes sociales. Los deportistas, exploradores e incluso los artesanos, encontraron en estos elementos versátiles y resistentes, una forma práctica de mostrar sus actividades desde una perspectiva nunca antes registrada: la primera persona.

La firma GoPro nació de la venta de una VW Van, allá por 2004, con una cámara de lente de 35 mm, diseñada para realizar tomas del estilo de los camarógrafos profesionales, de ahí el nombre, que traducido significa: “hacerse profesional”.

Con el lanzamiento del modelo Hero (el eslogan de la compañía apunta a “ser un héroe”), la empresa apuntó a cooptar un mercado poco explotado, ya que la mayoría de las cámaras no resistían el agua y generalmente resultaban destruidas en algún accidente.

Puede que el secreto del éxito de estas cámaras esté en el diseño estanco y prácticamente indestructible, que acompaña a un lente de calidad media, pero capaz de capturar un ángulo de 170º, filmar en HD, agregar efectos e incluso realizar instantáneas en alta definición.

GoPro Hero3+

Desde el lanzamiento del primer modelo hasta la fecha, pasaron tres vertiginosos años en los que la empresa facturó muy bien, a tal punto que su fundador, Nick Woodman, es en la actualidad un billonario.

A partir de ese rústico modelo estanco, que podía filmar en alta resolución, estas cámaras fueron agregando accesorios y hoy se pueden conseguir desde bastones extensibles que se acoplan al dispositivo, hasta sopapas que permiten llevarla en la piel o adherirla a autos y motos.

El modelo Hero3+ Black Edition (último de la línea), fue lanzado en octubre de 2013 y filma en resoluciones entre 1440p48, 1080p60 y 960p100, pero además es capaz de capturar hasta 30 cuadros por segundos en 12 megapíxeles. Una de las mejoras significativas es que logra captar más luz en condiciones de poca iluminación.

Por otra parte, gracias a su nuevo sistema de Wi-Fi, con este modelo es más sencillo compartir los videos en redes sociales, moverlos a otros dispositivos electrónicos, además de poder manejar con mayor facilidad la cámara desde lejos. Entre otros arreglos también se mejoró el micrófono, el sistema antivibraciones y se le sumó “superview”, que no es más que un lente de mayor ángulo de visión.

Competidores

La firma JVC fue una de las primeras en lanzarse a competir en este mercado, a través de su modelo Adixxion GC-XA2, una cámara modesta que graba en 720p, 120 fps y saca fotos de hasta 16 megapíxeles.

Una de sus principales ventajas es que la mayoría de los accesorios que GoPro vende por separado, JVC los incluye en la caja del producto. Y, aunque el precio es algo más caro, en comparación este modelo “all-in-one” es más accesible que comprar todo por separado.

Es un equipo resistente hasta 5 m de profundidad, que puede aguantar golpes de hasta 2 m de altura y soporta sin problemas el polvo, frío o calor. Pero además incluye doble montura de trípode, pesa sólo 135 g y conecta directo a través de Wi-Fi con todo tipo de periféricos.

Garmin VIRB

Aunque la firma se destaca por sus sistemas de GPS y navegación, la aparición de la VIRB en sus versiones común y Elite representa un salto en un mercado que necesita, sobre todo, de innovaciones como la que presentó Garmin en este modelo.

Es que el Elite puede, además de grabar en alta definición y realizar las demás funciones de cualquiera de estas cámaras de acción, registrar a través de un GPS la ruta realizada, por ejemplo, en una salida de mountain bike o kayak.

Esta cámara filma en 1080p, es tan ligera como resistente y además incluye una pantalla de LCD en su parte superior de alta calidad, que permite revisar el video segundos después de la acción. El sistema de baterías es realmente notable, con autonomía de hasta 3 horas grabando en alta resolución, con la opción de comprar paquetes de batería y cambiarlas en pleno campo.

Una de las ventajas de este modelo es la posibilidad de agregarle un accesorio, para sumergirla hasta 50 m de profundidad. Hablando del lente y los sistemas de estabilización, son buenos, en particular para una firma que está dando sus primeros pasos en este campo.

Por último, incluye un sistema de Wi-Fi bastante avanzado, que permite, además de transferir los videos o fotos a periféricos, controlar la cámara desde un smartphone, reloj u otros accesorios de la firma.

Sony Action Cam

La empresa japonesa decidió entrar en este mercado con un modelo que sobresalga por sus capacidades de captura, y lo logró. Basándose en un lente Carl-Zeiss de 170º de encuadre, esta cámara puede grabar videos en alta definición pero, además, generar instantáneas que se podrían asemejar a las fotos de una cámara profesional.

Por la incoporación de un sensor CMOS, este producto trabaja muy bien en condiciones de baja visibilidad, ya que puede decodificar la información entrante de manera más eficiente y precisa. Por otra parte, permite grabar en ultra cámara lenta en full HD.

Sin duda, es la que más relación guarda con las cámaras GoPro, ya que al igual que su competidor utiliza protecciones estancas donde se introduce la cámara y permanece libre de agentes dañinos. Por esto es que se la puede sumergir a profundidades de hasta 60 m.

Es indudable que este tipo de productos revolucionaron el mercado de la “primera persona”, y seguramente en los próximos años vayan avanzando para incorporar cada vez más accesorios. Por el momento resta evaluar nuestras necesidades y elegir el modelo que mejor las satisfaga. Sólo entonces estaremos en condiciones de compartir la aventura, desde una perspectiva única.

A continuación presentamos algunos videos realizados con las diferentes cámaras para que usted compare.

Sony Action Cam:

www.youtube.com/embed/l4r7k_NoP-k

Garmin VIRB

JVC Adixxion GC-XA2

GoPro Hero3+

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend