Wednesday 17 de April de 2024
VIDEOS | 27-12-2013 14:50

A puro remo con mucha garra

El Encuentro Nacional de Kayakistas de Travesía es una fecha significativa para el deporte. Galería de imágenes. Nota con video.
Ver galería de imágenes

Imaginen lo siguiente: un promedio de 137 palistas participan cada año de la travesía, 70.000 paladas a cada uno les insume recorrer los 100 km del recorrido, esto multiplíquenlo por las quince ediciones que llevamos a la fecha realizadas... Nos da como resultado, 143.850.000 esfuerzos individuales por amor al deporte. Y totalmente amateurs...”. Así comenzaba la ceremonia de cierre de esta edición de la travesía Alfredo Barragán, el aventurero, el expedicionario incansable, el capitán de la Flota Nacional de Kayaks (y no es un título más, está reconocido de esta manera por la Prefectura Naval Argentina y por la Armada Argentina); y Weekend fue el único medio que estuvo presente “desde adentro”, siendo parte de la flota, teniendo participación en esos millones de remadas amateurs que año a año dicen presente en la ciudad de Dolores para responder al llamado del capitán.

El Encuentro Nacional de Kayakistas de Travesía no es “una fecha más” en el calendario del kayakismo nacional, se trata de un raid que combina remada en aguas calmas y en aguas abiertas y con condiciones que pueden resultar tan cambiantes como las que nos depara la Bahía de Samborombon. Es una travesía de las más exigentes y que requiere un gran esfuerzo físico y mental si las condiciones no son las ideales.

El encuentro tiene como punto de partida el Centro de Actividades Náuticas Dolores (CA.N.D.). En el predio, un día antes del inicio formal de la travesía se fueron instalando los 124 participantes en carpas, mientras la reunión va tomando forma. Viejos conocidos se cruzan con nuevos participantes y se comienza a respirar en el aire esa sensación de expectativa. Se monta una carpa donde se realizan muestras de artículos de kayakismo y los distintos fabricantes de kayaks puedan ofrecer sus productos a los asistentes.

6° Festival de documentales

Por la noche, la actividad obligatoria es asistir al teatro para presenciar el Festival Nacional de Audiovisuales de Kayakismo, y luego de las premiaciones asistir a la ceremonia de inicio que esta vez se realizó en el Club Ever Ready con una cena impecable ofrecida a los asistentes y autoridades, y la presentación de un show a cargo del grupo de percusión Sambados con la participación de la pasista principal de la comparsa Papelitos, de Gualeguaychú.

Con cierto retraso partió la flota alrededor de las dos de la tarde, para arribar al primer campamento alrededor de las 7 pm. Nos esperaba armar las carpas sobre un pasto perfectamente cortado exprofeso y asistir al asado con el que el municipio de Tordillo iba a agasajar a la flota, y que tuvo lugar en la escuela rural N° 7. Luego de la cena y los sorteos de distintos artículos y de un kayak abierto, retornamos ya que el horario de partida es inflexible y el capitán lo establece en la charla general después de cenar. Teníamos que salir a las 7 de la mañana para tener las mareas de la bahía a nuestro favor.

Justos con el horario, partimos a recorrer los 12 km que nos faltaban para asomar a la boca del Canal 9 con el Río de la Plata. La corriente a favor y lo temprano de la hora nos permitieron un pronto arribo casi sin esfuerzo. Una vez en la bahía, pusimos rumbo sudeste y hora a hora avanzábamos hasta la embocadura del Canal 1, ingresando en él unos dos kilómetros hasta donde nos esperaba armado el campamento del segundo día.

Nota publicada en la edición 496 de Weekend, enero de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

player.vimeo.com/video/82717792

Para ver este video en otra ventana haga click aquí.

Si quiere ver más videos de Weekend, haga click aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend