Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 19-11-2013 17:07

Salmón, chernia y mero en el mismo pesquero

A pocos km de Mar del Plata, un brillante ámbito para intentar la pesca embarcado. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Teníamos que hacer un relevamiento de pesca embarcado de mar y, por supuesto, fuimos a uno de los mejores ámbitos que tiene la provincia de Buenos Aires: Mar del Plata. Esta zona reúne todas las condiciones de pesca segura debido a que el lecho del mar está compuesto por grandes extensiones de arena y piedra embancadas en el fondo, que son refugio de especies forrajeras. Estos bancos de piedras constituyen viveros de especies mayores como son el salmón, chernias y meros.

Los bancos de piedras están formados por la prolongación de la Sierra de Tandilia, que se adentra al mar buscando el norte. Y además poseen restingas frente a Punta Mogotes, cerca de la costa, donde se practican muchas pescas, destacándose la del tiburón que se hace con devolución obligatoria.

Provisión de equipos

Mar del Plata dispone de un muy buen parque náutico y un puerto que permite a los aficionados se embarcar en seco. Desde el Club Motonáutico parten muchas de las embarcaciones que se dedican a prestar servicios a los aficionados, equipadas con todos los sistemas de seguridad. Además proveen los equipos de pesca: reels, cañas, líneas, plomadas, carnada y en algunos casos elementos para la práctica del jigging.

En Mar del Plata se puede intentar la variada, que es la tradicional pesca cercana a la costa. Permite capturar corvinas, pescadillas, brótolas, magrú, pez palo, congrios, gatusos, cazones, etc. En el Banco de Pescadores y el Banco de Afuera, además de variada, desde diciembre a marzo es posible probar con la denominada pesca fina. Sus estrellas son anchoas, limones y bonitos, que se los pesca troleando con líneas especiales o,  la versión que más adeptos tiene, haciendo jigging una vez que se los detecta debajo de la embarcación. Y, por último, se puede disfrutar de la pesca de altura. Nos brinda las piezas más importantes en pesos, actuando sobre bancos de piedra a más de 40 metros de profundidad. Esta alternativa es la preferida de los aficionados y demanda el empleo de embarcaciones rápidas y seguras.

Jornadas anteriores

Junto a Orlando Smith y José Luis Feijó, dos entusiastas pescadores, llegamos a las 6 de la mañana al Club Motonáutico, donde ya nos aguardaba Mariano de la Rúa, propietario de la empresa Aquafish. Con el barco calentando motores, Mariano nos comentó que la pesca se había mostrado difícil en días anteriores debido al mar de fondo. La correntada era tal que impedía pasar las carnadas despacio sobre las piedras, haciendo casi nulo el pique. Pero, por suerte, el clima se había acomodado y todo  hacía presagiar una buena jornada de pesca.

Nota publicada en la edición 494 de Weekend, noviembre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Araneo

Jorge Araneo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend