Thursday 28 de March de 2024
MOTOR | 10-11-2013 16:41

Dos modelos para descubrir

Uno de Peugeot, otro de Citroën, dos lujos que valen la pena recorrer en todos sus aspectos.
Ver galería de imágenes

Los denominados “joint venture”, aquellos acuerdos comerciales o alianzas estratégicas entre dos o más compañías, son cada vez más comunes en la industria automotriz. Con el crecimiento de los grupos por sobre las marcas individuales, está claro que para ser competitivo es necesario unir fuerzas. Justamente, la idea base de formar un “joint venture” es unificar el conocimiento, las aptitudes y los recursos, compartiendo las ganancias y los riesgos.

Como ya apuntamos en ediciones anteriores, uno de los segmentos de moda y con mayor crecimiento de la industria automotriz es de los SUV, los vehículos utilitarios deportivos, que combinan las características de automóviles con ciertas aptitudes para el tránsito “off road”. Son aquellos vehículos que el público suele denominar como “camioneta” o “4x4”, sin que necesariamente dispongan de tracción integral.

Marcas como Peugeot y Citroën, que forman en conjunto el Grupo PSA, fueron de las últimas en sumarse al segmento de los SUV, un tipo de vehículo que requiere de una inversión importante en desarrollo, ya que comúnmente se parte desde plataformas específicas para ese tipo de productos. Inteligentes, los franceses entendieron que no tenía mucho sentido arrancar desde cero sino que era más conveniente establecer una alianza con un especialista. No tardaron mucho en darse cuenta de que tenían que apuntar hacia Japón, donde los constructores son bien reconocidos por su experiencia y trayectoria en la producción de vehículos de tracción integral. Y así fue que sonó el teléfono en las oficinas de Mitsubishi…

Como resultado, en 2005 el Grupo PSA lanzaba los modelos Peugeot 4007 y Citroën C-Crosser, ambos desarrollados sobre la base del Mitsubishi Outlander de segunda generación, un SUV de segmento grande. Siete años más tarde, en 2012, la historia se repetía y los franceses lanzaban al mercado el Peugeot 4008 y el Citroën C4 Aircross, en este caso “mellizos” del Mitsubishi Outlander Sport, un SUV de tamaño compacto/mediano. Hoy, estos tres últimos modelos se venden en Argentina y conforman un trío por demás particular en el nutrido segmento de los SUV.

Nota publicada en la edición 494 de Weekend, noviembre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín Egozcue

Martín Egozcue

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend