Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 02-11-2013 13:52

Federación: tierra de placeres

La ciudad entrerriana tiene todo, desde termas hasta grandes dorados. Una zona para recorrer y disfrutar. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

El río Uruguay es el sueño de muchos pescadores. Pasé las pocas horas de viaje imaginando las sensaciones del pique de uno de esos famosos dorados que pueblan las aguas cercanas a la ciudad de Federación.

En ese contacto inicial con la ciudad y sus costumbres, no pude dejar de ver las aguas que bañan la extensa e iluminada costanera. Las olas altas y amenazantes me quitaron el sueño un par de días, pero llegó un jueves de sol radiante y efusivo, que llamó a calma al viento, que dejó paso a la lancha hacia las profundidades de ese enorme cuerpo de agua que es ahora el lago Salto Grande.

El puerto de la ciudad, controlado celosamente por Prefectura Naval, fue el punto de partida de una jornada que tuvo como apertura el tramo de unos trescientos metros que van desde la escollera del puerto al puente que une Federación con la vieja ciudad, y separa un pequeño brazo del lago.

Atamos señuelos de diversos colores y formatos, siempre con paleta chica para que no profundicen demasiado, ya que si no se corre riesgo de enganches. Utilizamos cañas de 2,40 a 2,70 m, con multifilamento del 0,20 para unos 12 a 13 kg. Un detalle fundamental para esta pesca es un leader de acero de unos 20 cm, por los dientes del dorado.

Pique y cambio de zona

El pique se dio tras algunas pasadas, con un señuelo nadador verde de unos 150 mm. Con la violencia característica de la especie, el pez sacó bastante línea apenas tomó el señuelo, pero el experto guía Diego Tisocco me dio una mano con algo de motor y el enganche fue perfecto.

Minutos de lucha después teníamos al pez sobre la lancha, un ejemplar que rondaba los 6 kg de medida reglamentaria y bien proporcionado. Siempre sosteniéndolo con el boga grip y evitando tomarlo de las branquias, le retiramos el señuelo y tras reanimarlo volvió con fuerza al cauce.

Nota publicada en la edición 494 de Weekend, noviembre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend