Honda XRE 300, una moto para todo tipo de aventuras

Esta nueva on-off mantiene similitudes y presenta evoluciones con relación a su antecesora, la XR 250 Tornado. Galería de imágenes.

Por

Está claro que cada vez más el mercado reclama motos de doble propósito para poder usar no sólo en la ciudad sino también fuera de la ruta, ya sea en tierra, arena o ripio, pero sin llegar a extremos demasiado extremos, tendencia que se nota en todas las cilindradas.

La fórmula es sencilla, una moto que sirva para moverse con agilidad en la ciudad pero que también permita tomar contacto con la naturaleza. Lo que algunas marcas denominan “turismo aventura”.

Pocas veces resulta sencillo suceder a un éxito. Las comparaciones resultan normalmente inevitables (y odiosas), y siempre se termina extrañando lo que ya pasó. Como sucede en la vida, también.

Y así parece ser la difícil misión que le toca cumplir a la nueva Honda XRE 300, heredera de la XR 250 Tornado. Pero, por esas cuestiones de las decisiones industriales y del marketing, además le toca tratar de reemplazar a otro modelo muy importante de la marca del ala dorada: la NX4 Falcon (400 cc), que también dejó de fabricarse el año pasado en Brasil.

Claro que la XRE 300 está más cerca de la Tornado que de la Falcon. Armada en la planta que Honda tiene en Campana, Buenos Aires, esta nueva on-off mantiene similitudes y presenta evoluciones con relación a su antecesora.

El motor DOHC

Refrigerado por aire con radiador de aceite, aumentó 50 cc su cilindrada al pasar de los 249 cc a 291,6 cc, y por ende la potencia dio un pequeño salto de 23,3 HP a 26,1 HP, en ambos casos a 7.500 rpm, con un más importante incremento del par motor que ahora se ubica en los 27,55 Nm de torque contra los 23,73 anteriores, en ambos casos a 6.000 rpm.

La alimentación es por inyección electrónica PGM-FI, y ahora viene con caja de 5 marchas contra las 6 de su antecesora. El arranque es eléctrico.

Otra novedad es la incorporación de disco en la rueda trasera, un componente siempre muy valorado y útil en cualquier circunstancia. En este caso se trata de un disco de 220 mm de diámetro accionado por pinza de un solo pistón, que se complementa con el disco de 256 mm, también con mordaza simple, que ya disponía la 250 en la rueda delantera.

Nota publicada en la edición 493 de Weekend, octubre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

Temas en este artículo: , ,

Deja un comentario