Friday 29 de March de 2024
NAUTICA | 03-10-2013 14:57

Maniobras para atracar con seguridad

Qué hay que saber para lograr llegar a puerto sin ningún tipo de riesgo. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Las maniobras para atracar son de gran preocupación para quienes navegan. Un golpe fuerte contra el muelle podría causar serios daños a una embarcación, incluso hasta volverlos irreparables. Por eso hay que ser cuidadosos en la maniobra, y conociendo unos pasos básicos podremos atracar y amarrar sin mayores inconvenientes.

Por supuesto, antes de amarrar tendremos que observar el estado del muelle y preparar las defensas, elemento fundamental para evitar que la embarcación golpee la banda. Las amarras también estarán listas, cuidando de no emplear cabos largos, los que dificultarán la maniobra porque se enredan, ni muy gruesos que no entrarán en las cornamusas.

Siempre que se desee atracar a un muelle se debe navegar con la corriente de proa, es decir, contra la corriente, porque ayudará a maniobrar aun a baja velocidad, ya que el esfuerzo que hace sobre la pata del motor hará que la proa caiga a una u otra banda al mover el volante. Podremos apreciar la fuerza y sentido de la corriente viendo la estela que deja el agua al chocar con un muelle o bien parando la lancha para darnos cuenta cómo deriva.

Nota publicada en la edición 493 de Weekend, octubre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend