Saturday 20 de April de 2024
ARMAS | 22-09-2013 12:34

Glock 30S: una .45 liviana y confiable

Diseñada para fuerzas de seguridad, esta pistola presentada en el Shot Show de las Vegas es un lujo. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Cuando la Special Investigations Section (SIS) de la Policía de Los Angeles realizó un estudio para adoptar un arma de servicio, tuvo en cuenta diversos factores: sus agentes trabajan de civil y muchas veces encubiertos, por lo que el arma tenía que ser apta para una portación oculta; la peligrosidad de los criminales a los que se enfrentaban requería de un calibre contundente, con un adecuado “stopping power”; y según estudios realizados sobre enfrentamientos armados de sus agentes, la capacidad del cargador debía ser como mínimo de 10 cartuchos.

Una vez definidos los requisitos, los responsables de la SIS se reunieron con directivos de Glock a fin de exponer sus necesidades. De allí surge que el arma adecuada sería la Modelo G-30, una compacta calibre .45 ACP con capacidad de 10+1 cartuchos. Sin embargo, la G-36 llamaba la atención de los agentes debido a ser más delgada y de esa manera facilitar su portación oculta.

Pero… el hecho de poseer un cargador monohilera, reducía su poder de fuego a 6+1 cartuchos.

Los ingenieros de Glock recogieron el guante y elaboraron un proyecto para adaptar el armazón de la G-30 a la corredera de la G-36. Finalizados los primeros prototipos, fueron sometidos a diversas pruebas por los agentes de la ley, que decidieron la adopción de este híbrido entre la G-30 y la G-36, que no figuraba en el catálogo. Posteriormente, otras agencias de los Estados Unidos solicitaron a Glock la provisión de armas similares.

Si algo ha caracterizado a la empresa austríaca durante toda su existencia, es un adecuado manejo del marketing y su agresiva política comercial. Por ello y ya bajo la denominación de G-30S, el nuevo modelo fue presentado al público en general en el Shot Show 2013, realizado hace pocos meses en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.

El concepto “30S”

La idea en sí, no es nueva. Hace varios años la firma Walther unió a dos de sus más emblemáticas pistolas –la PP y la PPK– dando así lugar al nacimiento de la PPK/S.

La corredera más corta de la PPK instalada en el armazón de la PP (con mejor grip y cargador de mayor capacidad) aunaba en un arma ventajas de las otras dos.

Otras marcas utilizaron a través de los años el mismo concepto, inclusive la brasileña Taurus al instalar en el armazón de la PT-92 la corredera del modelo compacto, en su PT-917.

Nota publicada en la edición 492 de Weekend, septiembre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend