Herramientas para no lastimar

Qué podemos utilizar para no dañar a los peces a la hora de sacarlos del agua.

Por

Durante años, las pinzas no integraban los equipos de pesca. A medida que hubo que resolver problemas (cortar una línea, acondicionar un triple doblado, sacar un anzuelo de lo profundo de una boca con dientes…) se fueron incorporando. Y hoy el pescador puede elegirlas con diversos formatos y medidas para distintos usos.

 

 

Pinza de corte

 

 

El alicate es una pinza pequeña cuyas dos mandíbulas, en lugar de prensar, tienen bordes finos de encastre exacto, compuestos por materiales de gran resistencia a la fricción, como el carburo de tungsteno, que actúan como tijeras.

 

La prueba de fuego de su calidad es la eficacia con el multifilamento, donde las pinzas de mala calidad se encuentran con algunas debilidades: la resistencia de este tipo de línea mella los bordes finos, lo que genera intersticios por donde no se produce el corte; el espacio entre las ramas se abre o deforma, pierde el roce (en general, por un problema de la articulación) y la multifibra, casi siempre más fina y blanda que el nailon, se escapa por ese pequeño espacio.

 

Para la tarea de corte de líneas, el alicate es fundamental. Si bien se lo puede suplantar por una pequeña tijera (generalmente tiene ese solo empleo y, por su formato, no sirve para hacer fuerza), el alicate suele estar acompañado por otras funciones y contar con una estructura más potente.

 

Los más vigorosos pueden cortar la pata de un anzuelo. Cuando un anzuelo penetra en la piel incluyendo la traba, es imposible sacarlo para atrás sin producir desgarros que pueden acarrear daños en tejidos, vasos sanguíneos y hasta nervios o tendones. En consecuencia, si es factible, porque muchas veces la siguiente operación es muy riesgosa, conviene pasar la punta hasta sacarla nuevamente y cortar con un alicate la pata para luego retirarla hacia atrás sin problemas.

 

Repito: hay zonas del cuerpo donde no se puede hacer esta operación, y en todos los casos conviene concurrir a la sala médica más cercana. Aunque no se extraiga el cuerpo extraño, el alicate permite cortar la pata y separarlo del señuelo o cuchara para viajar más tranquilamente hasta el centro de atención.

 

 

 

Nota publicada en la edición 492 de Weekend, septiembre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

Temas en este artículo: ,

Deja un comentario