Saturday 20 de April de 2024
PESCA | 26-06-2013 13:58

Volvieron los pejerreyes

El espejo de San Miguel del Monte se pobló de pejerreyes nuevamente. Cómo y dónde pescarlos. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

La laguna Las Perdices es atípica. De aproximadamente 1.200 hectáreas, en la mayor parte del año se encuentra casi sin agua o con muy poca. Luego se activa con las lluvias importantes, ya que recibe el flujo líquido de su vecina la laguna de San Miguel del Monte y del río Salado, por sendas compuertas que regulan su altura, y además tributa directamente el arroyo California.

El espejo está pegado a la ruta 3, que en el Km 116 tiene su acceso al Club de Pesca San Huberto. Este establecimiento brinda servicios al pescador, como alquiler de botes y motores, una buena bajada de embarcaciones, proveeduría, venta de carnada, camping, sanitarios y fogones.

Digo que Las Perdices es atípica porque siempre se destacó por la pesca de tarariras en primavera/verano y casi nunca se pescan pejerreyes, salvo en situaciones de inundación. En esas circunstancias se abren las compuertas para disminuir el gran caudal de agua de la laguna de Monte.

Y con el agua también pasan pejerreyes, adentrándose a un nuevo hábitat. En Las Perdices se desarrollan gracias a la amplitud del ámbito y a las particularidades de sus costas, generalmente defendidas por juncales en buena parte de su perímetro. El espejo posee suave declive hacia el centro y su profundidad promedio en las zonas más hondas es de 2,50 m. El fondo es barroso, con algunas franjas de tosca.

Hacía ya ocho años que los aficionados a la pesca del pejerrey no disfrutaban de esta laguna. En esa época se alquilaban botes prácticamente al borde de la ruta, ya que se encontraba todo inundado y con muy buena pesca. Este año se ha vuelto a vivir ese fenómemo, por lo que el Club de Pesca San Huberto adecuó sus instalaciones para recibir a una muy buena cantidad de pescadores.

Salí de la Ciudad de Buenos Aires en compañía de Roberto Ortiz, tomando por la ruta 205 y empalmando con la 3 hasta el Km 116. Allí veremos una balanza pública y a su lado el club (un cartel en la ruta así lo indica). Nos estaba esperando Cristian Battegazzore, el encargado del lugar. Cuenta con una flota de 10 botes en perfecto estado de conservación.

Nota completa en la edición 489 de Weekend, junio de 2013. Si querés suscribirte a la revista y recibirla en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Araneo

Jorge Araneo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend