Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 10-06-2013 11:12

Concluyó el Bienal de Turismo de Tandil

Cientos de personas pasaron por esta muestra que engloba a personas del sector, además del gastronómico.

Con un cierre formal en el marco de la última jornada de la Expo Gourmet, este sábado llegó a su fin la Tercera Bienal del Turismo de Tandil, que contó con decenas de actividades de divulgación, culturales, profesionales, sectoriales y eventos destinados al público en general.

La Tercera Bienal de Turismo se desarrolló con cerca de 30 eventos distintos divididos en sus ocho días, que fueron acompañados por una muy importante cantidad de visitantes. Organizada por el Instituto Mixto de Turismo, con la participación de las instituciones que lo componen y la Federación Emprsaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, y declarada de Interés Municipal, este evento conmemora la creación de la primer Dirección Municipal de Turismo, una de las primeras manifestaciones de un ente mixto a nivel nacional, el 4 de junio de 1938.

En el marco de la Bienal transcurrieron muestras de arte, catas de vino, espectáculos artísticos, presentaciones de libros, el torneo Ajedrez en las Estrellas, una serie de charlas y capacitaciones en la Cámara Empresaria, taller de evolución turística entre los prestadores privados y el sector público, presentación de ofertas turísticas de la localidad de Azul, la conmemoración del día del Turismo Tandilense, visitas guiadas, ecorridos turísticos, emotivas acciones con la comunidad en Vela, Olimpiadas Culinarias, Torneo de Mucamas y en sus últimos días la Expo Gourmet.

Algunas de las actividades

La Bienal comenzó el sábado 1 de junio en donde una nutrida concurrencia realizó un recorrido por la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos, en el Ex Mercado Municipal, siguiendo con la Inauguración en el Museo Municipal de Bellas Artes de una importante muestra fotográfica y pictórica con la presencia de los artistas, finalizando con el show de carácter internacional "Zully Goldfarb Show" en el Teatro del Fuerte.

El domingo 2 transcurrió el Torneo nacional de Ajedrez en el Hotel Amaike, la charla a cargo del profesor Néstor Di Paola sobre el turismo a través de la historia, y una importante Cata de Vinos de "37 19 SUR" en la sala de arte ARTEMIO.

Arrancando la semana, el lunes 3, con una gran concurrencia a sala llena en la Cámara Empresaria de Tandil, se realizó la firma de un convenio sobre Prácticas Profesionalizantes entre la Escuela Técnica 5 y el Municipio de Tandil. Y en el marco de las charlas se realizó la presentación de un Tablero de Comando para la evaluación del desarrollo del Plan Estratégico de Turismo Tandil 2010-2020, presentación de la oferta turística de Azul, y la importancia de la implementación denormas de calidad por los titulares de Horizonte Vertical. Finalizando la jornada se realizó un taller sobre la visión del sector turístico local, con la participación de representantes de todas las instituciones privadas y el sector público.

El martes 4, día de la conmemoración del Día del Turismo Tandilense, se realizó una capacitaciónsobre "Gestión de Destinos Turísticos" con una gran concurrencia a sala llena en la Cámara Empresaria, a cargo del capacitador de FEHGRA Lic. Carlos Bassan. Seguidamente se realizó una conferencia en el Centro Cultural Universitario sobre recreación y animación turística a cargo de la Carrera de Turismo de la Facultad de Cs. Humanas de la UNICEN. Y por la noche el agasajo del Día del Turismo con presentación del libro "100 Años de Gardey", el reconocimiento a Eduardo Tondelli por su labor en la promoción turística del destino y un importante show musical, con la participación de los principales exponentes del turismo de Tandil.

El día miércoles finalizó la capacitación de "Gestión de destinos", y con la coordinación de la Carrera de Turismo y la Asociación de Guías se realizaron dos guiadas, una enteramente en idioma ingles y la otra un City Tour en el programa "Conociendo mi Tandil".

El jueves en el marco de la Bienal se realizó un evento de carácter nacional, como lo son las Olimpiadas Culinarias, organizadas por la Asociación Cocina Regional Argentina – CIBUM.

Las actividades también llegaron a la localidad de Vela, desde donde su comunidad participó en un muy buen número de la recolección de fotos familiares vinculadas con la zona, con lo que se dispuso conformar un gran documento histórico en el marco del programa turístico patrimonial “Descubrí Vela”, y se presentó edición 2013 de la Fiesta del Dulce de Leche Artesanal.

La UNICEN tuvo a lo largo de toda la Bienal una participación muy importante, con ciclos delosque formaron parte estudiantes, docentes y público en general.

Se trató de una mesa redonda sobre “Patrimonio y turismo, Cómo entendemos sus múltiples relaciones”, con un panel conformado por María Luz Endere, Valeria Palavecino y Magdalena Conti, con la moderación de Valeria Capristo (Directora Carrera de Turismo Facultad de Ciencias Humanas UNICEN – Integrante del IMT).

También la facultad presentó el circuito del Barrio de la Estación

Además, Tandil vivió la primera gran edición de su Expo Gourmet, que tuvo el viernes como plato central una conferencia magistral del especialista en Gastronomía y pastelería Roberto Goñi, que deleitó al público que participó del encuentro, junto a empresarios y trabajadores del sector.

La Expo ofreció a lo largo de tres días una variada agenda de eventos en forma libre y gratuita, que incluyó, entre degustaciones, clases magistrales, stands y presentaciones de productos, un show a cargo de cocineros locales.

Finalmente este sábado, y antes del cierre formal, se realizó una charla del titular del Entre de Turismo de Rosario, Héctor De Benedictis, llegado especialmente para el evento.

Por la tarde, fue el turno de la presentación de los lineamientos iniciales del Circuito del Queso y del Salame, un punto en el que se trabajará fuertemente entre prestadores, el sector público, la Unicen y organizaciones empresarias.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend