Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 27-05-2013 14:57

En países limítrofes: 50 dólares

Los turistas que visiten naciones limítrofes tendrán esa nueva restricción a la compra de dólares.

Tanto Visa como Mastercard y American Express, anunciaron a sus clientes que sólo podrán retirar u$s 50 por mes en el caso que decidan extraer esta divisa en cajeros automáticos ubicados en países limítrofes; y u$s 800 mensuales en países del resto del mundo.

A solicitud del Banco Central, las entidades bancarias aceptaron la directiva, en razón de un manifiesto “abuso sustancioso” (según argumentó el BCRA) detectado en la extracción de dólares ubicados en cajeros de países vecinos.

Esta modalidad, practicada por las personas que viajan especialmente a la República Oriental del Uruguay para extraer el denominado “dólar Colonia” (desde que arrancó el año a la fecha, el movimiento derivó en alrededor de u$s 160 millones, o sea, un equivalente de u$s 1 millón diario), fue la causa principal de la flamante medida; y porque además, estos “viajecitos cruzando el charco”, produjeron una abrupta suba en el llamado “dólar blue” durante días pasados.

De esto se desprende, entonces, que a partir de esta nueva normativa, los turistas que decidan visitar “territorios fronterizos”, deberán conformarse retirando este mínimo importe mensual, aunque será un poco más benevolente cuando el viaje resulte a destinos más alejados.

Cabe destacar que las extracciones podrán ser, “por plástico y no por personas”, es decir, más allá que la tarjeta crediticia de un titular, posea extensiones, sólo podrá realizarse una sola extracción. Así también, aunque una persona tenga varias tarjetas de cualquiera de las firmas en un mismo banco, sólo podrá hacer la extracción con una por período.

Y atención además en el probable caso que una persona viaje al exterior y lleve varias tarjetas de distintos titulares… Demasiado riesgoso, porque el Banco Central cruzará los datos de extracciones bancarias con los de migraciones, para detectar los supuestos en los que “no se salió del país”, pero se prestó la tarjeta.

Esto se establece también, porque en los últimos días los bancos uruguayos, sobre todo en la ciudad de Colonia, tenían que recargar sus cajeros hasta dos veces por día debido al afluente de argentinos que con tarjetas propias y hasta de familiares y amigos, iban a extraer dólares para saltar las restricciones cambiarias. A raíz de este suceso, el BCRA mandó cartas a los titulares de tarjetas que habían retirado sumas superiores a los 5.000 dólares, para que fundamentaran en qué gastaron esas divisas.

Sea viajero por placer, por salud, o por actividades laborales, lo cierto que se viene otra pauta económica que toca sin duda al turismo bien de cerca. Fines de semana largos, vacaciones invernales, escapadas… A preparar el equipaje, pero también a adaptarse a estas nuevas restricciones para quienes vivimos en este suelo argentino y pretendemos pasar unos días, fronteras afuera, en distintas latitudes del ámbito internacional.

También te puede interesar

En esta Nota

Marcelo Ruggieri

Marcelo Ruggieri

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend