Tuesday 23 de April de 2024
TECNOLOGíA | 22-05-2013 14:25

A todo el mundo, casi sin costo

Con las nuevas tecnologías, y el uso de sotfware adecuado, podemos mantenernos en contacto con todo el planeta, por apenas centavos. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

La telefonía celular no es la única opción para llamar a casa o a la oficina cuando estamos lejos. De hecho, no solo no es la única: además, es la más costosa y –según nuestra ubicación– puede ser la que ofrezca peor experiencia de llamadas. Repasaremos en este artículo una serie de servicios que se valen del sistema de voz sobre IP (VoIP), o sea que utilizan la conexión de Internet en lugar del cableado telefónico para hacer llamadas.

Cuando usamos VoIP y llamamos a un usuario que también lo emplea, jamás pagamos nada. Solo pagamos cuando llamamos a uno de redes fijas o móviles incompatibles con VoIP. En esos casos, empero, únicamente abonamos el tramo que no utiliza VoIP, pero nos ahorramos el resto. Así, una llamada al exterior puede costar un décimo de lo que pagaríamos si usáramos un teléfono estándar, y una local puede tener un precio realmente irrisorio. ¡Realmente!

Skype

El clásico de los servicios de VoIP es Skype. Archiconocido y con muchos años en el mercado, este servicio se vio fortalecido porque –con la llegada de Windows 8– reemplazó al histórico Windows Live Messenger, ahora jubilado. En consecuencia, y como ya hemos visto en varias ediciones de Weekend, el servicio no solo permite hacer llamadas de voz sino que además brinda soporte para chat, para intercambio directo de archivos y para administración de perfiles en redes sociales.

Sin embargo, lo que hoy nos ocupa es su capacidad para llamar por voz. Skype tiene versiones para todas las plataformas (tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras, en todo tipo y sistema operativo) y eso nos permite hablar gratis con un gran número de usuarios. De ser necesario, además, la empresa nos ofrece la posibilidad de comprar crédito Skype con nuestra tarjeta de crédito, y así hablar con destinos que requieran pago. En la práctica, con U$S 10 de crédito podremos hablar muchísimo tiempo.

Skype se instala y descarga para cualquier plataforma desde http://skype.com o desde la tienda de aplicaciones del sistema que usemos: Android, iOS, Windows 8, BBOS o el que fuera. Una vez instalado el programa, podremos agregar contactos con el botón [Añadir un contacto], e iniciar una conversación con un doble clic. Si preferimos el chat podemos escribir en la línea de texto inferior, o bien podremos [Llamar] o iniciar una [Videollamada] con los botones correspondientes. Las llamadas pueden estar integradas por hasta cuatro usuarios, y siempre podemos agregar a los que queramos con [+].

Ahora bien, si deseamos llamar a un número aleatorio o que no esté entre nuestros contactos, deberemos hacer clic en [Llamar a teléfonos] y marcar. Si no tenemos crédito se nos pedirá que compremos, y si todavía hay algo en nuestra cuenta la llamada se empezará a cursar. En el caso de llamadas dentro de Argentina, el precio IVA incluido es de $0,04 el minuto, un 25 % menos que el precio del minuto para llamadas estrictamente locales en operadores de telefonía clásica.

Google Voice

Google Voice es el complemento para llamadas de voz sobre IP de Gtalk, el clásico mensajero de Google incluido en Gmail que hace años soporta llamadas de voz y video a nuestros contactos, pero que solo con Voice nos permite contactar con teléfonos móviles y de línea. Al momento de escribir estas líneas el servicio todavía no estaba disponible para todo el país, pero se espera que en los próximos meses la cobertura sea completa.

Voice se instala desde http://www.google.com/chat/voice/ con el botón [Pruébalo ahora]. Una vez que lo hayamos instalado notaremos en la ventana de chat de Gmail está ahora disponible el botón [Llamar a un teléfono]. Al hacer clic sobre él podremos marcar un número con el teclado en pantalla, o escribir el nombre de un contacto cuyo teléfono tengamos agendado con [Buscar o marcar].

Como en Skype, en Voice deberemos comprar crédito para poder hablar. También aquí una cuenta con U$S 10 nos durará un buen tiempo: las tarifas son de un centavo de dólar IVA incluido para las llamadas a Estados Unidos, y de 10 centavos para teléfonos fijos y móviles de Alemania o Francia. En el caso de México, por ejemplo, pagaremos U$S 0,15 por minuto, cuando en Skype pagaríamos U$S 0,33.

WhatsApp

El reconocido servicio de mensajería gratuita entre usuarios de teléfonos móviles ofrece comunicación gratuita y envío directo de archivos en general e imágenes en particular, pero no brinda facilidades de voz. Se mantiene gratuito para los usuarios que ya lo tengan activado, pero desde marzo es pago para nuevos usuarios de iOS (iPod Touch, iPhone, iPad) y se espera que la misma política se aplique pronto a usuarios de Android, BBOS y WindowsPhone.

BlackBerry Messenger

Las novedades de BlackBerry Messenger son muchas y muy buenas: la versión 10 del sistema operativo soporta conversaciones gratuitas de voz entre usuarios de BBOS6 y superiores, todas ofrecidas por BlackBerry Information Services (BIS), y no necesariamente por el acceso a Internet ofrecido por el ISP. Así las cosas, el mensajero funciona muy bien en casi todas las condiciones, pero no es capaz de comunicarse con usuarios de otras plataformas. Sin embargo, sí mantiene la compatibilidad con quienes hayan instalado en su PC o Mac la aplicación BlackBerry Desktop.

IMessage

Los dispositivos iOS incluyen, desde la versión 5 del sistema operativo, el mensajero de texto e intercambio de archivos iMessage. Compatible con video, el sistema incluso utiliza la red celular para enviar mensajes como SMS cuando el servidor no está disponible. Pero no es compatible con voz, y solo soporta usuarios de iOS y MacOS. Como acabamos de ver, comunicarse a bajo costo es posible.

Nota publicada en la edición 488 de Weekend, mayo de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alexis Burgos

Alexis Burgos

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend