Galería de imágenes.">

Desde el Tigre a Villa Paranacito

Una guía completa para realizar el recorrido. Además, cómo salir al río Uruguay a través de cursos aledaños al Paranacito. Galería de imágenes.

Por

No sólo la Primera Sección del Delta que todos conocemos en las cercanías de Tigre y San Fernando tiene sus encantos. Si nos adentramos un poco más en la Tercera Sección, llegaremos al delta entrerriano. Muchos ignoran que el límite entre Buenos Aires y Entre Ríos esta dado por el río Paraná Guazú, es decir que cuando navegamos al norte del Guazú o cuando llegamos a su margen norte ya estamos en la provincia litoraleña. Y una de sus localidades más pintorescas y a la que se llega “por adentro”, es decir, por arroyos y ríos, es Villa Paranacito, a unas 62 millas náuticas de navegación desde Tigre.

 

Villa Paranacito se encuentra a poco más de 100 km de Buenos Aires (al abandonar la ruta 12 son varios kilómetros de camino de tierra en buen estado), y representa un interesante destino para pasar los fines de semana en la tranquilidad de un pequeño poblado, en medio de un delta cuyos riachos y arroyos hacen también la delicia de los pescadores deportivos que buscan pejerreyes, dorados, surubíes y bogas, entre otros, dependiendo de la época del año.

 

Para llegar se sale de la confluencia del río Lujan y el canal Vinculación, tomando por éste hasta el San Antonio, para continuar luego por el Urión y el canal Honda. Sobre éste hay una estación de servicio, pero no conviene confiarse porque muchas veces suele no tener combustible. En Paranacito no habrá problemas ya que se puede cargar para el regreso en la guardería Los Pinos.

 

 

Camino al Guazú

 

 

El Honda nos lleva hasta al Paraná de las Palmas, río que navegamos hasta el canal de la Serna (aquellos que dejan sus embarcaciones en guarderías sobre el río Luján aguas arriba pueden salir por el canal Arias). Desde el de la Serna se navega hasta el Paraná Miní y por él hasta el Paraná Guazú, y a partir de aquí se debe armar la ruta con waypoints (ver recuadro) para navegar con mayor seguridad: aunque la derrota no ofrece dificultades, existen arroyos que se bifurcan y pueden causar confusión.

 

Una vez en el Guazú, se cae a babor y se navega aguas arriba dejando la isla La Paloma por la banda de estribor. A la altura del Km 165, en la confluencia con el Paraná Bravo, hay una boya cardinal Oeste que marca el banco que se encuentra al este de la señal, por lo que se cae a estribor buscando el Bravo y de modo de navegarlo aguas abajo. Al llegar a la baliza roja del Km 161, por la banda de babor se encuentra el río Gutiérrez, el que se navega para después encarar el Pedro Galofre (en la intersección se encuentra el destacamento de Prefectura Naval Canal Nuevo) y luego tomar por el arroyo Brazo Chico, hasta el canal San Martín que desemboca en el arroyo Paranacito, que llega al pueblo.

 

Importancia de los waypoints

 

 

Remarcamos la necesidad de cargar waypoints, ya que en la zona existen decenas de arroyos que cortan la derrota, y si a ello le sumamos el cierre de muchas vías de navegación por el desplazamiento de los camalotales, que pueden llevar al navegante a tomar un brazo equivocado, la confusión es mayor y además se consume más combustible.

 

La zona es importante no sólo como pesquero aledaño al río Uruguay, sino como refugio para quienes buscan llegar al río Negro en Uruguay o, inclusive, a Gualeguaychú, ya que permite evitar meteorológía desfavorable.

 

 

Salidas al río Uruguay

 

 

Estas salidas se hacen desde los arroyos La Tinta, Martínez y Ñancay. Por razones de respeto y convivencia con la gente del lugar, aquí no se debe andar a alta velocidad ya que las costas son bajas y el oleaje podría dañar casas o embarcaciones amarradas.

 

 

 

 

 

Nota publicada en la edición 485 de Weekend, febrero de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

Temas en este artículo: , ,

10 comentarios en esta nota

  1. antonio barboza | 18/02/2013 | 4:44 AM

    si se remonta el Mini hasta el Guazu,se cruza enfrente y hay un canal que sale al Bravo y asi se corta mucho el recorrido,son unos 50 minutos desde Dique Lujan,es un viaje hermozo.

    • pedro | 18/02/2013 | 6:40 PM

      Antonio
      estoy pensando en irme a paranacito en lancha saliendo de dique. ¿Me
      pasas el camino que hiciste y si encontraste surtidores de nafta en el camino? gracias, un abrazo.

    • Francisco Martin | 05/06/2013 | 8:21 AM

      El Canal que comenta Antonio es el Aº Cucharas, que viene del N desde el Río Page y se cruza con el Ceibo. No viene desde el Paraná Bravo. Para llegar al Río Gutierrez e ir a Villa Paranacito, yendo por el Cucharas, se debe remontar el Río Page hasta el Bravo y luego ir corriente abajo por éste hasta el Gutiérrez, Canal Galofré, etc. Nunca navegué por el Cucharas pero viéndolo desde el Miní parece que puede haber tramos donde habrá que navegar despacio con la pata semilevantada. Saludos y suerte.

  2. José carlos donadio | 25/02/2013 | 9:52 PM

    Alguno puede comentar la profundidad de los arroyos para llegar a Villa paranacito?gracias

  3. Christian Testoni | 02/08/2013 | 12:36 PM

    estando el agua a nivel normal tanto por la Tinta como el Martínez tenes un promedio de profundidad de 4 a 5 mts.

    Saludos

  4. carlos | 29/07/2014 | 11:58 AM

    ALguien me podria decir la distancia por rio desde villa paranacito hasta la boca del rio uruguay y que tiempo se demora en llegar. Gracias y saludos

  5. daniel | 23/12/2015 | 12:09 PM

    Hola gente linda: necesitaria saber donde se puede cargar combustible mi trayecto seria De la serna, Mini, parana guazu, parana bravo, gutierrez, canal pedro galafre y canal san martin Villa paranacito gracias

  6. daniel | 23/12/2015 | 12:14 PM

    Hola gente me estaria yendo a Villa Paranacito mi reccorido seria
    Lujan , Arias; Mini, Parana Guazu; Parana Bravo, Canal Pedro Galafre, canal San Marttin y DESEO saber donde cargar combustible, y cuanto tardaria aproximadamente tengo una Albacora con un Suzuqui 140 4 tiempos,

Deja un comentario