Thursday 18 de April de 2024
ARMAS | 03-02-2013 10:44

Lanzan plataforma online para registros en el RENAR

Estos formularios online permitirán realizar algunos trámites mediante la web, ahorrando así bastante tiempo.

El Registro Nacional de Armas y Explosivos (Renar) lanzó una nueva plataforma en su web (www.renar.gob.ar), para comenzar los trámites de tenencia y consumo de munición que hasta ahora se efectuaban completando un formulario preimpreso. De esta manera, el registro de tenencias de armas de fuego de uso civil, civil condicional y de tarjetas de consumo de munición (correspondiente al calibre del arma que se adquiere) se efectúa electrónicamente.

El procedimiento consta de cinco pasos, en los que se requiere información del usuario y del arma a registrar. Para empezar, se debe ingresar en la web del Renar y luego acceder a la pestaña con la sigla SIGIMAC, que corresponde a Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados. Allí se ofrecen también dos instructivos en PDF que conviene consultar.

¿Qué datos se necesitan?

Entre los datos a cargar se solicitan CUIL o CUIT, nombre y apellido, o denominación en caso de tratarse de una empresa, teléfono, e-mail y domicilio. Todos los campos son validados por el sistema con los que figuran en la base de datos del Renar.

Una vez cargados estos datos se genera un código de solicitud electrónico que se visualiza en pantalla (anotarlo) y que es enviado por e-mail. El dato es vital para realizar un seguimiento del trámite. La información servirá para agregar una nueva solicitud o editar una que esté incompleta. Si el formulario no se llena por completo, se disponen de 60 días corridos antes de que caduque.

Tipo de solicitud

Una vez generado el código, el sistema preguntará qué clase de solicitud necesitamos, dependiendo del tipo de trámite. Y a continuación habrá que cargar los datos del arma. Si el arma es nueva y se compró en una armería, deberá constar el código único de identificación de material o CUIM. Si la operación es una transferencia entre particulares, este dato puede dejarse en blanco. En este paso también puede solicitarse la tarjeta de control de consumo de munición para el arma en cuestión.

Por último, toda esta información debe ser impresa en formato A4 y presentada en una oficina del Renar. El sistema calculará el valor del trámite automáticamente. Ahora, ¿qué sucede si no tenemos cerca una delegación del Renar? Los formularios pueden enviarse por correo postal al Renar con sello y firma de la armería donde se realizó la compra, o con una fotocopia de la factura intervenida por la armería (también se puede enviar la factura original, pero no es conveniente por la garantía del arma).

Y, ¿cómo abonar si se envía todo por correo? Ingresando en www.aicacyp.com.ar y haciendo clic en la pestaña “Ente Cooperador”, previa registración. Allí se adquieren con tarjeta de crédito todas las estampillas necesarias, que el Ente Cooperador luego enviará por correo al domicilio consignado (costo a cargo del comprador). Estas estampillas se pegan en los formularios de tenencia y consumo previamente impresos y todo se envía por correo certificado al Renar, quien emitirá las credenciales correspondientes y las enviará al domicilio del comprador para que pueda retirar su arma. Demás está decir que para realizar estos trámites hay que ser legítimo usuario de armas.

Nota publicada en la edición 485 de Weekend, febrero de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend