Saturday 20 de April de 2024
NAUTICA | 11-01-2013 15:10

Remolinos en el mar

Qué hacer para no terminar dentro de una de estas fuertes corrientes, que más de una vez nos harán pasar un mal rato. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Muchos fueron los marinos que aprovecharon navegar a favor de los vientos y corrientes en diferentes océanos del planeta. Entre los pioneros se destacan los vikingos y los chinos, que lograron transitar por el mundo acumulando información y diseñando cartografía tan valiosa, que años más tarde fue utilizada por los navegantes Cristóbal Colón (patrocinado por la corona de España) y Américo Vespuccio (auspiciado por la corona de Portugal).

Por supuesto, este descubrimiento debería modificar la historia escrita en los textos escolares afirmando que los verdaderos descubridores de América no fueron los españoles en libros de habla castellana y los portugueses en los de dicha lengua. Pero dejemos ese tema, para que la historia continúe su discusión en modificar –o no– la información relatada en los antiguos libros de habla hispana.

Primeros datos

Lo que sí resulta sumamente interesante es la información recopilada por los escribas vikingos y chinos, quienes explicaban que de acuerdo con las épocas del año y la intensidad de radiación de calor se producían diferentes remolinos en el mar, los que generaban corrientes marinas favorables para quienes debían cruzar alguno de esos océanos.

Nota completa en la edición 484 de Weekend, enero de 2013. Si querés suscribirte a la revista y recibirla en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend