Galería de imágenes.">

Ayudas digitales para off-road

Para viajar campo traviesa, es conveniente estar preparado con una serie de elementos de alta tecnología, que nos permitirán avanzar sin contratiempos.
Galería de imágenes.

Por

Salir al offroad exige, además de un vehículo a la altura de las circunstancias o una preparación física acorde, una buena cantidad de instrumentos extra y –sobre todo– mucha planificación.

Pero si nuestra camioneta no cuenta con el instrumental adecuado o si no tenemos claro cómo planificar la travesía, lo mejor será aprovechar las bondades de internet y descargar aplicaciones que resuelvan nuestros faltantes.

Es que los teléfonos y tabletas más modernos incluyen sensores capaces de brindar mucha información sobre el recorrido, así como también sus procesadores son ideales para llevar registro de cuanta data necesitemos tener a mano. Lo que sigue es una posible selección. ¡Que la disfruten!

4x4app

Es una aplicación muy simple y liviana, capaz de reponer un inclinómetro en el caso de que nuestro vehículo no tenga uno (http://4x4app.com/showscreen.php?site_id=97&screentype=site&screenid=97). Requiere un dispositivo ultraportátil con acelerómetro, y funciona por ende en casi todas las tablets y teléfonos inteligentes de gama media o alta.

Para utilizarlo debemos tener un soporte para nuestro teléfono que lo mantenga firme. Una vez que lo hayamos montado, correremos la aplicación y presionaremos [Calibrate]. Veremos entonces en pantalla un inclinómetro frontal y otro lateral, y cada valor expresado en grados.

Si lo usamos en un iPod Touch, iPhone o iPad podremos incluso seguir utilizando el dispositivo como reproductor de medios, y la aplicación hará sonar una alarma cuando alcancemos valores de inclinación peligrosos.

Si tenemos dudas acerca de cómo funciona, podremos ver videos de YouTube con la aplicación funcionando en http://4x4app.com/showscreen.php?site_id=97&screentype=folder&screenid=1506.

Mudmap es otra aplicación ideal para el outdoor. Si bien es paga (U$S 59,99), convierte a nuestro dispositivo ultraportátil con GPS en un sistema de navegación offroad, que no depende de la conexión a internet del dispositivo (http://www.arnnet.com.au/article/413083/app_day_mud_map_-_outdoor_off_road_gps_australia_/).

¿Cómo? Simple: descargando al equipo los mapas del país donde estemos, lo que consumirá 520MB aproximadamente de la tarjeta de memoria.

Los mapas en cuestión son cortesía de Navteq, lo que asegura que además de los predeterminados –que son australianos– podamos descargar los de Argentina y otras regiones de América latina.

Una vez que hayamos pagado el costo inicial de la aplicación, tendremos acceso no solo a la librería completa de mapas, sino también a las futuras actualizaciones de cada uno de los disponibles. Por último, agregaremos que la aplicación soporta actualizaciones de puntos de interés, así como también la función Dónde estoy? para ubicarnos con rapidez en terrenos que desconocemos.

Outdoor Navigation

Descargable de: http://www.gpstuner.com/, es una aplicación multiplataforma que incluye todo lo que podríamos esperar de una suite informática para el outdoor.

Además, es compatible con dispositivos Android, iOS, Windows, Windows Phone y Windows Mobile, y en http://www.youtube.com/watch?v=Eo6Rlo6PWd0&feature =player_embedded encontraremos un video en el que la podremos ver funcionando.

Si bien existe una versión de pago que suma mapas de ciertos terrenos que no incluyen América latina, la versión gratuita de la aplicación nos ofrece brújula digital, altitud, información extendida del recorrido (tiempos, velocidades promedio, subidas y bajadas, porcentajes de camino inclinado) y un administrador de viaje que nos permitirá programar paradas, crear rutas y sumar puntos de interés.

Sobre esto último cabe una aclaración: Outdoor Navigation nos permitirá crear POI (puntos de interés) desde imágenes tomadas con la cámara del teléfono, lo cual será muy bueno para futuras referencias.

Outdoor Navigation, además, tiene una fuerte impronta social que la hace ideal para viajeros hiperconectados. No sólo nos permite compartir puntos de interés y rutas en línea siempre que tengamos conexión, sino que además nos permite publicar nuestros avances en el viaje directamente en Facebook, y hasta ofrece la posibilidad de crear correos electrónicos con información importante de ubicación que serán enviados tan pronto como recuperemos señal en el teléfono.

El outdoor según Columbia

GPSPal (http://gpspal.columbia.com/) es una aplicación diseñada por el equipo de Columbia que se consigue gratuitamente y está disponible para dispositivos Android y iOS. Si bien no tiene mayores pretensiones, es realmente muy efectiva y –en consecuencia– atractiva.

Con GPSPal podremos, básicamente, llevar adelante un diario de nuestra travesía. La app llevará minuto a minuto un registro de lo que vayamos haciendo allá afuera, y a cada minuto podremos compartir la experiencia (o la geolocalización, o una marca de tiempo, o un mapa disponible en una aplicación de terceros) vía redes sociales.

Además, tendremos siempre una instantánea con información sobre tiempos y distancias, y podremos acceder directamente a las aplicaciones de foto y video. Por último, GPSPal suma un administrador de notas que nos permite agregar información a los puntos de interés, apuntar ciertos valores o llevar un diario de nuestro puño y letra al respecto de la experiencia.

Nota publicada en la edición 481 de Weekend, octubre de 2012. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

Temas en este artículo: , , ,

Un comentario en esta nota

  1. Alejandro | 21/10/2012 | 6:57 PM

    Vengan por estas zonas inundadas y traigan también un medidor de profundidad y un sonar para poder encontrar la chata en el fondo del agua!!!Un GPS también para no perderse
    Realmente,esos instrumentos son pavadas!Hay que salir,andar y ganar experiencia!Los que andamos permanentemente por el campo,pasamos por lugares imposibles,sin ningún instrumento,porque hay dos opciones: miramos el instrumento,ó miramos el camino y yo prefiero mirar el camino,orientarme por los puntos cardinales,por la sombra del sol y como gran tecnología,un mapa.Bajen del asfalto a los caminos duros,sin nada…así se aprende realmente!!Ya los he tenido que guiar por el medio del campo,a pesar que venían con el GPS prendido…pierden el sentido de orientación!!

Deja un comentario