Saturday 20 de April de 2024
PESCA | 07-09-2012 19:44

Rotores y esmerillones: cada uno en lo suyo

Sus funciones. Las claves para elegir el más adecuado. Particularidades según la especie que se desee pescar.
Ver galería de imágenes

En el aparejo para pesca variada de mar o río pueden utilizarse rotores de alambre y tipo Mandale o esmerillones. El aparejo básico se arma sobre un tramo de nailon de aproximadamente 1 m, sobre el cual se montan dos rotores de alambre o dos pequeños esmerillones doble giro, de los cuales salen dos brazoladas que en su final tienen atados los anzuelos.

Los rotores se enhebran sobre el nailon entre perlitas, y se pueden fijar con nudos fijos o corredizos. Estos últimos tienen la ventaja de que se puede variar la distancia entre rotor y rotor, dependiendo de qué manera estén comiendo los peces. Por ejemplo, será diferente si se está intentando la pesca de la corvina que pica exclusivamente de fondo o si se estuviera pescando pescadilla, que por lo general se mueven a media agua y es conveniente hacer que los anzuelos trabajen más arriba.

Probando de costa da muy buen resultado colocar al final del aparejo una pequeña boya para que levante más la línea, sobre todo si estamos intentando la pesca del pejerrey o la pescadilla, y usar brazoladas más cortas.

Cuando la línea se arma con rotores de alambre hay que tener en cuenta que el nailon con el cual se ata el anzuelo al efectuar el lazo final, no deberá ser en ningún caso ni más fino ni más grueso que el paso que permite el espiral del rotor. De esa manera, cuando se enrosca sobre el espiral del rotor quedará perfectamente ajustado y no se saldrá del mismo.

En caso de utilizar esmerillones, el anzuelo con la brazolada se sujeta de diferente manera: enlazado, es decir, pasando por el ojal del esmerillón primero el lazo y luego por su interior el anzuelo. Cuando se quiere cambiar de anzuelo no es tan fácil como cuando se utiliza rotor de alambre, pero tiene dos ventajas: la posibilidad del doble giro y enreda menos la brazolada. Si pescamos en zonas con mucha alga, engancha menos vegetación. Y si actuamos embarcado en el mar, dan mayor resultado que los de alambre, ya que trabajan en forma vertical, subiendo y bajando en reiteradas veces. Y al tener doble giro enredan menos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alvarito .

Alvarito .

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend