Galería de imágenes.

">

Rotores y esmerillones: cada uno en lo suyo

Sus funciones. Las claves para elegir el más adecuado. Particularidades según la especie que se desee pescar.

Galería de imágenes.

Por

En el aparejo para pesca variada de mar o río pueden utilizarse rotores de alambre y tipo Mandale o esmerillones. El aparejo básico se arma sobre un tramo de nailon de aproximadamente 1 m, sobre el cual se montan dos rotores de alambre o dos pequeños esmerillones doble giro, de los cuales salen dos brazoladas que en su final tienen atados los anzuelos.

Los rotores se enhebran sobre el nailon entre perlitas, y se pueden fijar con nudos fijos o corredizos. Estos últimos tienen la ventaja de que se puede variar la distancia entre rotor y rotor, dependiendo de qué manera estén comiendo los peces. Por ejemplo, será diferente si se está intentando la pesca de la corvina que pica exclusivamente de fondo o si se estuviera pescando pescadilla, que por lo general se mueven a media agua y es conveniente hacer que los anzuelos trabajen más arriba.

Probando de costa da muy buen resultado colocar al final del aparejo una pequeña boya para que levante más la línea, sobre todo si estamos intentando la pesca del pejerrey o la pescadilla, y usar brazoladas más cortas.

Cuando la línea se arma con rotores de alambre hay que tener en cuenta que el nailon con el cual se ata el anzuelo al efectuar el lazo final, no deberá ser en ningún caso ni más fino ni más grueso que el paso que permite el espiral del rotor. De esa manera, cuando se enrosca sobre el espiral del rotor quedará perfectamente ajustado y no se saldrá del mismo.

En caso de utilizar esmerillones, el anzuelo con la brazolada se sujeta de diferente manera: enlazado, es decir, pasando por el ojal del esmerillón primero el lazo y luego por su interior el anzuelo. Cuando se quiere cambiar de anzuelo no es tan fácil como cuando se utiliza rotor de alambre, pero tiene dos ventajas: la posibilidad del doble giro y enreda menos la brazolada. Si pescamos en zonas con mucha alga, engancha menos vegetación. Y si actuamos embarcado en el mar, dan mayor resultado que los de alambre, ya que trabajan en forma vertical, subiendo y bajando en reiteradas veces. Y al tener doble giro enredan menos.

Temas en este artículo: , , ,

4 comentarios en esta nota

  1. claudio jose garcia | 15/09/2012 | 5:58 PM

    esta muy buena la revista tiene muchas cosas interesante me gusta mucho la pesca pero enpese hace poco tiempo a pescar y ya me muero por ir a pescar todos los dias que pueda

  2. Roberto M. Cano | 02/10/2012 | 2:27 PM

    Espectacular como siempre en la claridad con la que explican cada cosa. Sigan asì. Una sugerencia: Hace años sacaron un especial de comida con pescados; Serìa posible frente a cada temporada un recetario para realizar en el lugar de la pesca y su versiòn de cocina hogareña? Gracias.

  3. Jorge Oscar Gonzalez | 06/10/2012 | 12:59 PM

    Es tan real lo que muestran en las fotos mas los comentarios, que nos hacemos la película como si estuviésemos con Uds. En mi caso por estar con un problema de salud que me tiene hace un año y medio casi postrado, en mis momentos de bajón, me sacan de una, y disfruto todo lo que brindan en cada edición. Por ser amante de la naturaleza y haberla practicado, vuelvo a leer las de hace mas de dos años, que tengo cuidadosamente guardadas. Me falta poco para poder estar bien, con mi compañera estaremos recorriendo los lugares y practicando cada forma de pesca como lo muestran en la Weekeend. Por lo tanto les estoy muy agradecido por ser mi compañía en las buenas y en las malas. Gracias… Un abrazo…

  4. matias | 15/04/2013 | 2:06 AM

    Muy buena la revista! Seria bueno agregale recetas de como preparar pescados y animales que son habitualmente cazados en nuestro pais.saludos! Matias(Córdoba)

Deja un comentario