Thursday 18 de April de 2024
CAMPING | 31-07-2012 23:03

¿Cómo lavar utensillos sin detergente o jabón?

A veces, en algunas salidas al campo, nos quedamos sin líquido para limpiar las ollas o cubiertos, o simplemente caemos en un descuido y lo perdemos, o lo olvidamos en casa.
Ver galería de imágenes

Cuándo nos encontramos en una salida en medio del bosque buscando una presa, o al costado del río, tras realizar un delicioso estofado de pescado, una forma muy útil es disponer de cenizas como detergente. Si bien parece una teoría descabellada, producto de la imaginación de alguno que luego se transforma en esos mitos que nadie se anima a descartar, esto es un hecho científico, que tiene miles de años de antigüedad. Las cenizas de los muertos que eran arrojados a los ríos, producían una descarga jabonosa, al juntarse con algunos elementos grasos del lugar. Esos lugares eran elegidos por nuestros antepasados para lavar sus ropas.

El principio es simple, la ceniza contiene lejía, y este compuesto es mejor conocido en la actualidad como hipoclorito de sodio o agua lavandina. El producto, presente naturalmente en las cenizas, lanzará una descarga jabonosa cada vez que se mezcle con las grasas y agua, entonces, sólo debemos colocar algo de ceniza de madera (no utilizar ceniza volcánica puesto que contiene residuos tóxicos y vidrio, ni otras que desconozcamos su origen) en el recipiente que busquemos lavar, un poco de agua y los restos de comida harán el resto. Basta refregar un poco y todo saldrá.

Recomendamos además, utilizar algo de alcohol etílico una vez se termine con este proceso, para completar la remoción de microorganismos que pueden afectar nuestra salud. Por otra parte, debido a que se trata de un químico, se recomienda no realizar este procedimiento a menos de 50 m de una fuente de agua.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en

Noticias anteriores de "Camping"

Mirá todos los autores de Weekend