Como elegir cascos de lanchas

Qué diseño es mejor según el ámbito y sus condiciones: ¿plano, V semiprofunda o V profunda?

Por

Básicamente son tres los tipos de cascos para las embarcaciones menores. Plano, V, semiprofunda y V profunda. En las lanchas deportivas, por las características de nuestras aguas, predominan los dos últimos diseños, quedando los fondos planos para pequeñas tareas de trabajo, traslados o pesca, impulsados por motores pequeños, y siempre en aguas protegidas ya que debido a su bajo francobordo y con marejada embarcará agua e incluso puede darse vuelta, a lo que se suma una muy mala navegación en ámbitos exigentes. 

En cambio, un casco en V semiprofunda tiene mayor francobordo, corta mejor las olas por lo que soporta hasta cierto límite de condiciones adversas del medio. Por hundirse más en el agua requiere de motores más potentes. También otorga comodidad a los tripulantes por su estabilidad. Son comunes en semirrígidos y lanchas de eslora inferior a cinco metros. 

Sin embargo, la mejor opción por rendimiento y seguridad es aquel fondo en V profunda que soporta sin problemas duras condiciones de oleaje, con caídas más suaves y cortes de agua limpios. Claro que estos modelos -empleados en lanchas y embarcaciones más grandes, como day cruiser o cruceros- al tener mayor superficie de contacto con el agua requieren de motores de mayor potencia, por lo que no se destacan en bajo consumo si los comparamos con los otros diseños. Según el modelo, la V profunda puede llegar a popa o ir disminuyendo, lo que es más común ya que permite el planeo efectivo de la embarcación. La roda, es decir la curva que hace en proa la proyección del larguero, suele ser bien lanzada ya que ayuda a cortar las olas y mantiene la proa fuera del agua. Por eso, este diseño es el más indicado para altas velocidades y maniobras bruscas en virajes, aceleraciones o desaceleraciones, aunque no tiene la mejor estabilidad al lado de los cascos semi V o planos, a no ser que cuente con una manga considerable. 

La eficiencia en el planeo, en cualquier casco, la otorga, justamente, una gran anchura en la popa ya que otorga una mayor sustentación. Mientras más plano sea el casco, menos contacto tendrá con el agua en velocidad, y aunque planeará mejor, en las curvas tenderá a irse de costado (derrapar) y hacer “eses” en marchas veloces. En ese caso deberá disponer de una pequeña quilla. Pero los cascos en V profunda y semiprofunda tienen una muy buena estabilidad direccional,ya que los deflectores (de tres a cuatro por banda), desplazan el agua hacia afuera o abajo, según el diseño, y hacen de quilla en curvas. 

5 comentarios en esta nota

  1. juan fuenmayor | 16/07/2013 | 7:08 PM

    tengo un bote de 14 pies lo compre hace unos meses pero es doble quilla. para que aguas son buenos y que motor debo ponerle

  2. Florencia | 18/10/2013 | 3:19 PM

    Hola estoy buscando una lancha para hacer wakeboard , me gustan las QuickSilver , entiendo muy poco del tema , creo q tiene que ser con v profunda, motor Yamaha de 90 hp ..si me pueden asesorar se los agradezco !

  3. jose Rivero | 21/03/2015 | 12:49 PM

    Buenos días quiero adquirir un bote fondo plano de aluminio de 18 pies de largo, lo usare solo en ríos y lagos para pesca deportiva, ahora bien la pregunta es: que tipo de motor debería usar, osea de cuantos caballos es el optimo, cuanto será el peso máximo que podría llevar y que tanta estabilidad posee al estar detenido cuando uno se acerque considerablemente a los extremos del bote.

    • mferro | 26/03/2015 | 5:51 PM

      Estimado, en el próximo correo de lectores de la revista publicaremos la respuesta que nos solicita. Muchas gracias por la consulta. Atte.

  4. omar | 15/08/2015 | 10:26 PM

    saludos a todos compre un lancha de 21pies de largo y 7 de ancho es plana, es una lancha de recreo yo vivo en el caribe y me lancha es de fondo plano, mi duda es con la proa su diseño es como el de una w y mi duda es si navegara lo bastante segura la embarcación aquí el mar es con oleaje moderado como con olas de 1.1 a 2.5 mt.

Deja un comentario